Dos Decretos para la seguridad de los ciclistas: Registro Bici y Rutas Seguras

20·SEP·2021
El Distrito presentó el Decreto 242 de 2021, que exige el Registro Bici en Bogotá; y el Decreto 294 de 2021, que establece Rutas Seguras para Ciclistas.
Dos Decretos para la seguridad de los ciclistas: Registro Bici y Rutas Seguras
El Secretario de Movilidad, Nicolás Estupiñán; el Secretario de Seguridad, Aníbal Fernández; junto a representantes de Parceros MTB, Paradas en los pedales, Curvas en Bici y la ACC, en presentación de decretos de seguridad para ciclistas. Foto: Alcaldía

Únete a nuestro canal de noticias en WhatsApp

Con el objetivo de fortalecer las medidas de seguridad para los ciclistas y disminuir el hurto de bicicletas, la alcaldesa mayor Claudia López, anunció hoy la expedición de dos decretos por medio de los cuales se establece la obligatoriedad del Registro Bici y la implementación de la estrategia Rutas Seguras.  

La expedición de estos dos decretos se da como cumplimento a los compromisos establecidos en una mesa de trabajo entre los colectivos de ciclistas de Bogotá y las autoridades del Gobierno Nacional y la Alcaldía Mayor de Bogotá.  

“En materia de movilidad nos comprometimos a hacer cada vez más fuerte este registro en Bici, que ya es obligatorio a nivel distrital, pero vamos a proponerle al Ministerio de Transporte y al Ministerio del Deporte que sea obligatorio a nivel nacional”, indicó el secretario de Movilidad, Nicolás Estupiñán.

Aquí, un trino de la Secretaría de Movilidad, en donde se mencionan los dos Decretos que salvaguardarán a los ciclistas en la ciudad:

 

Al respecto, los ciclistas han solicitado mayor seguridad y apoyo por parte del Congreso de la República, la Fiscalía General de la Nación y las altas cortes para definir penas más severas contra los delitos asociados al hurto, receptación y comercialización de objetos de bicicletas.

“Queremos trabajar con el Gobierno Nacional y con el Congreso de la República, a propósito de la Ley de Seguridad Ciudadana que estará en trámite en los próximos días, para que se convierta en delito autónomo el hurto de bicicletas; y también más sanciones que podemos complementar a las ya existentes, principalmente en temas de reincidencia”, expresó el secretario de Seguridad, Convivencia y Justica, Aníbal Fernández de Soto. 

Los decretos expedidos por la Administración Distrital representan el cumplimiento de los compromisos establecidos con los colectivos ciclistas para disminuir y desincentivar el hurto a bicicletas. 

En relación con el registro Bici Bogotá, a través del Decreto 242 de 2021, la Alcaldía Mayor establece la obligatoriedad por parte de los propietarios de realizar este proceso con el fin de consolidar un instrumento que le permita a las autoridades verificar el vínculo de los usuarios y usuarias con la bicicleta en la que se movilizan.  

Las autoridades de policía velarán por el cumplimiento del mandato con llamados de atención y jornadas pedagógicas hasta el 2 de enero de 2022 y, a partir de esa fecha, se impondrán las medidas correctivas de amonestación y participación en programas comunitarios o actividades pedagógicas de convivencia a ciclistas que no cumplan con el requisito.    

“Si bien hemos venido avanzando bastante bien en los números de usuarios que han registrado sus bicicletas, tenemos seis meses de proceso de sensibilización y socialización, a partir de enero vamos a tener una serie de sanciones para todos los establecimientos que no nos apoyen con el Registro en Bici, a partir de la venta, el mantenimiento y los servicios asociados con las bicicletas”, explicó Estupiñán.

En ese sentido, el coronel Jairo Baquero indicó que, si no se registra la bici, se convertiría en un comportamiento contrario al Código de Seguridad y Convivencia Ciudadana. “No se contempla la inmovilización de las bicicletas, pero sí está claro que debemos identificar la bicicleta, saber su procedencia y que también los ciudadanos sepan de donde viene la bici”, señaló el oficial.

Por esta razón, si al momento de requerir y ordenar el registro de la bici, por parte de la autoridad, el biciusuario se rehúsa a proceder en tal sentido, se le podrá imponer un comparendo por incumplir esta orden de Policía.   

El decreto también establece la vinculación de los comercializadores, distribuidores y talleres de bicicletas al proceso de Registro Bici, a su verificación y a contribuir con las autoridades denunciando en caso de que una bicicleta que llegue a su establecimiento tenga reporte de hurto. 

A través del decreto se implementó la expedición de un comprobante de Registro Bici Bogotá que le sirve a la ciudadanía para demostrar el cumplimiento del proceso y a las autoridades para el seguimiento al cumplimiento de la norma. 

Al respecto Yim Angel, de Ciclistas Unidos de Colombia, expresó que “salimos muy tranquilos con los resultados de esta mesa de trabajo. Gracias a la alcaldesa y a todos los funcionarios que están detrás de estas estrategias. En esta administración nos abrieron las puertas y estamos trabajando juntos para evitar que sigamos siendo robados e incluso, en algunos casos, asesinados”.

Al agradecimiento se sumó Kelly Torres, biciusuaria del mismo colectivo, quien sostuvo que las mujeres se sienten “más seguras, más fuertes y más sólidas, al saber que contamos con una administración que nos acompaña como mujeres. Vamos a seguir trabajando para que esto se consolide”. 

De otra parte, el Decreto 294 de 2021 Rutas Seguras para Ciclistas, contempla corredores viales o ciclovías priorizados con trayectos, días y horarios determinados que contarán con el acompañamiento de la Policía Metropolitana de Bogotá (MEBOG) y las instituciones del Distrito.

Habrá presencia fija y móvil de policías en las vías y en las caravanas ciclísticas, así como personal capacitado con enfoque de género y diferencial, quienes les facilitarán a las ciclistas el acceso a los canales de denuncia y de activación del protocolo de prevención, atención y sanción de las violencias contra las mujeres en el espacio público. 

Estas estrategias interinstitucionales buscan articular esfuerzos para incentivar el uso de la bicicleta, mejorar la seguridad de los ciclistas y así promover la recreación, el deporte y la actividad física en Bogotá y la región.

“Venimos implementando acciones que ayuden a mejorar la seguridad y movilidad en la ciudad. La entrada en vigencia de estos dos decretos ayudará a fortalecer nuestras capacidades operativas para seguir combatiendo el hurto de bicicletas en la ciudad; queremos que la experiencia de los y las ciclistas al momento de movilizarse por la ciudad sea mucho más agradable, tranquila y segura”, sostuvo Fernández de Soto.

Aquí, un trino en el que la Secretaría de Movilidad se refiere al decreto de Rutas Seguras:

 

El secretario destacó que, en lo corrido del año, el hurto a bicicletas se ha reducido en un 9% frente al mismo periodo de 2020 y si se compara el mes de agosto de 2021 con respecto al mismo mes del año pasado, la disminución de este delito fue del 34%.

“Este año se han hurtado cerca de 7 mil bicicletas, y se han capturado 650 personas, de las cuales algunas fueron capturadas en dos grandes operaciones que se han desarrollado en la ciudad, tras las cuales se han imputado los delitos de concierto para delinquir y hurto”, indicó el coronel Baquero.

“Hemos hecho esfuerzos y avanzado en resultados operacionales en materia de recuperación de bicicletas, lo que nos ha permitido una recuperación superior en un 38% con respecto a 2019 y un incremento en recuperación de bicicletas del 10% respecto a lo que se venía haciendo en el 2020”, concluyó el secretario de Seguridad, Convivencia y Justicia.