El proyecto presentado al Concejo de Bogotá se sustenta en estudios adelantados por los técnicos especializados de la Secretaría de Movilidad, donde se explica que esta medida puede contribuir a reducir los niveles de ocupación vial que actualmente se presentan en la Capital. Estos estudios fueron realizados por la firma Steer Davies Gleave-Posse Herrera Ruiz-Akiris, firma que resultó luego de un proceso licitatorio para tal fin.
El objetivo principal del Cobro por Congestión en la capital, es la reducción de los tiempos de viaje en la ciudad, medida que se puede adoptar ya que los tiempos de viaje son muy largos en las horas pico debido al alto tráfico que se ha ido extendiendo en el tiempo en los últimos años. Es natural que con los aumentos esperados del número de automóviles en la ciudad la congestión y estas demoras sigan aumentando.
Teniendo en cuenta la importancia de tomar medidas a corto, mediano y largo plazo para mejorar la movilidad en la ciudad, se presentó el proyecto al Concejo de Bogotá para adoptar la tasa por uso y darle vía libre como una de las medidas que contribuirán al mejoramiento de la movilidad de la ciudad.
El Cobro por Congestión aspira a controlar esta tendencia mediante la internalización de las externalidades de congestión, es decir, el costo marginal social de viajar en carros en distintas vialidades de la ciudad. La forma ideal de internalizar este costo, es cobrar en cada tramo una tarifa que corresponda al costo marginal social el que variará en el tiempo con los flujos correspondientes, con el propósito de reducir la congestión en algunos sectores de la ciudad y no el recaudo de dinero.
Cobros por Congestión: medida de impacto para la administración de la demanda vehicular en Bogotá
2·MAYO·2014
El proyecto presentado al Concejo de Bogotá se sustenta en estudios adelantados por los técnicos especializados de la Secretaría de Movilidad, donde se ...