La Secretaría Distrital de Movilidad (SDM) y M1, constituida por la empresa TemBici suscribieron, a través de la plataforma SECOP II, el contrato de inicio al proceso de implementación del Sistema de Bicicletas Compartidas de Bogotá.
TemBici, empresalíder en micromovilidad en América Latina y actualmente presente en Brasil, Chile y Argentina, en 11 ciudades, fue la ganadora del proceso licitatorio, el cual contó con el acompañamiento de la Agencia Alemana de Cooperación Internacional (GIZ) y la organización C40 Cities Finance Facility, en todo su proceso.
Aquí, un trino con el que la Secretaría de Movilidad se refirió al Sistema de Bicicletas Compartidas en Bogotá:
Contenidos relacionados
‼️BUENAS NOTICIAS‼️ Bogotá firmó el contrato para dar inicio a la implementación del Sistema de Bicicletas Compartidas. 👏🚴♀️🚴♂️
— Movilidad Bogotá (@SectorMovilidad) January 12, 2022
El contratista @tembici pondrá a disposición de la ciudadanía 3⃣.3⃣0⃣0⃣ bicicletas para brindar una nueva alternativa de #MovilidadSostenible. pic.twitter.com/1tMvb1QFpD
“El Sistema de Bicicletas Compartidas de Bogotá es un sistema robusto, ubicado en un área de 27 km en las localidades de Usaquén, Chapinero, Barrios Unidos, Santa Fe y La Candelaria. Contará con 3.300 bicicletas y al menos 300 estaciones; dispondrá de 150 manocletas, accesorio para que las personas que se movilizan en silla de ruedas puedan acceder al sistema; 150 sillas para transportar niñas y niños, 150 bicicletas con cajón y 1.500 bicicletas de pedaleo asistido” afirmó Nicolás Estupiñán, Secretario de Movilidad.
Además, el Sistema ofrecerá un descuento del 20% en la tarifa para la población de menores ingresos, contará con 30 gestores en vía para atender cualquier novedad y se dispondrán de 300 soportes para reparación de bicicletas para uso gratuito de toda la ciudadanía.
“Me siento especialmente orgulloso con este proyecto, que fue una propuesta en un formato pionero en el mundo. Estoy seguro de que las bicicletas estarán aún más presentes en la rutina de toda la población, contribuyendo a que los viajes sean más eficientes, económicos y no poluentes, haciendo la ciudad de Bogotá aún más democrática y mejor para todos”, destacó Tomás Martins, CEO y cofundador de TemBici.
El Sistema de Bicicletas Compartidas de Bogotá no requerirá inversión por parte de la ciudad. Será implementado, administrado y mantenido por TemBici, que en contraprestación, deberá pagarle en especie a la ciudad el valor equivalente por el uso del espacio público, a través de la compra, instalación y mantenimiento de cicloparqueaderos públicos y gratuitos en las zonas donde haya necesidad de este tipo de mobiliario, establecidas por la Secretaría Distrital de Movilidad.
El Sistema iniciará su operación gradualmente a partir del segundo semestre del año en curso y tiene previsto disponer la totalidad del servicio de bicicletas y estaciones en el mes de septiembre.
¿Para qué sirve un Sistema de Bicicletas Compartidas?
Los Sistemas de Bicicletas Compartidas son una excelente alternativa de transporte, las que aportan varios beneficios para la ciudad tales como: ahorros de tiempo, comodidad para los viajeros, mitigación de la congestión del tráfico, incentivo de estilos de vida más saludables y reducción de contaminación del aire y del ruido.
Además, el uso compartido de estos medios se ha vinculado en varias ciudades como una solución de última milla o último kilómetro, lo cual permite conectar de manera eficiente los viajes del transporte público con los destinos finales de los ciudadanos.