Muertes en el tránsito disminuyeron 8 % en 2017

18·ENE·2018
En total fueron 48 muertes menos, 48 vidas que se salvaron en el último año con respecto a 2016....
Foto: Secretaría de Movilidad
Foto: Secretaría de Movilidad

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Gracias a la estrategia Visión Cero, cuyo lema es ‘ninguna muerte en el tránsito es aceptable, todas son evitables’, los decesos en las  vías de la ciudad disminuyeron 8 % en 2017. En total fueron 48 muertes menos, 48 vidas que se salvaron en el último año con respecto a 2016.



Según cifras de la Secretaría de Movilidad, las muertes que más disminuyeron en 2017 fueron las de los motociclistas, 15 %, lo que representa 26 víctimas menos a las que se reportaron el año inmediatamente anterior.



Con 11 muertes menos en las calles bogotanas, los ciclistas también lograron reducir en un 15 % la fatalidad, mientras que los peatones, con 19 fallecidos, cayeron 7 %.



“Ya estamos salvando vidas y reduciendo las fatalidades de los más vulnerables. Con el comportamiento y cambio de actitudes de la ciudadanía en la vía podemos continuar disminuyendo las muertes en las calles de Bogotá”, destacó el secretario de Movilidad, Juan Pablo Bocarejo.



Controlar comportamientos de riesgo


Mediante la puesta en marcha de 743 puestos de control de velocidad y alcoholemia, por parte de la Policía de Tránsito, se examinaron 18.376 conductores y se sancionaron 1.742 por conducir en estado de embriaguez.


De esta manera las muertes por exceso de velocidad se redujeron 42 %, lo que significa que se salvaron 29 vidas (40 personas fallecidas contra 69 de 2016). Así mismo, el número de lesionados por esta causa también disminuyó 15 % (402 contra 475 de 2016).



Y desde el pasado 30 de noviembre la Secretaría de Movilidad lidera la estrategia en vía sobre el uso correcto del casco para personas que usan moto.



Proteger a los usuarios más vulnerables



Para proteger a los usuarios más vulnerables, se han demarcado 1.699 zonas escolares (1.133 en 2016 y 566 en 2017), 6.032 senderos peatonales (4.030 en 2016 y 2.002 en 2017) y se instalaron 1.578 dispositivos de velocidad y tráfico calmado (463 en 2016 y 115 en 2017).



También se pusieron en marcha 4 intervenciones pilotos enfocadas en la protección de los niños y niñas en zonas escolares, con las cuales se llegó a 10.000 estudiantes de 12 instituciones educativas.



Corresponsabilidad para salvar vidas



En conjunto con la ciudadanía, los colectivos de usuarios, expertos, académicos, funcionarios públicos y privados se construyó el Plan Distrital de Seguridad Vial y del Motociclista 2017-2026, que fue adoptado mediante el Decreto 813 de 2017.



De esta manera Bogotá es la primera ciudad en el país en formular e implementar un plan de seguridad vial para sus motociclistas, trabajando en conjunto con ellos para reducir la siniestralidad.



Transporte público seguro



Para garantizar un transporte público seguro se realizaron  jornadas pedagógicas con más de 7.975 operadores del Sistema Integrado de Transporte Público (SITP). Así mismo, se llevaron a cabo 90 jornadas pedagógicas en vía, en puntos críticos de operación del Sistema.



Y en conjunto con TransMilenio, la Secretaría Distrital de Movilidad desarrolló ejercicios pedagógicos con la marcación de puntos ciegos en 1.338 buses tipo padrón para  generar conciencia entre los operadores del SITP y los diferentes usuarios de la vía (especialmente peatones, ciclistas y motociclistas) sobre la existencia de estos puntos para evitar accidentes.



Convivencia y la cultura ciudadana



La cultura ciudadana también ha sido parte importante de esta estrategia. De hecho, hasta la fecha se han formado más de 540.000 personas en escenarios educativos, empresariales y en el espacio público, a través de campañas e intervenciones pedagógicas en temas de seguridad vial y cultura para la movilidad, entre otras.