Alcaldía interpondrá acción de tutela por suspensión del Corredor Verde Séptima

31·OCT·2023
Se presenta en respuesta a la medida cautelar adoptada por el Juez 35 Administrativo del Circuito, la cual pretende obstruir el desarrollo del proyecto.
Deyanira Ávila, secretaria de Movilidad; William Mendieta, secretario Jurídico DFoto. Alcaldía de Bogotá
Deyanira Ávila, secretaria de Movilidad; William Mendieta, secretario Jurídico Distrital, Diego Sánchez, director IDU; Alejandro Gómez, secretario de Salud; y Claudia López, alcaldesa de Bogotá.

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Durante una rueda de prensa, la alcaldesa Claudia López, informó que la Alcaldía Mayor de Bogotá y los tres proponentes que se presentaron para la ejecución del Corredor Verde de la Carrera Séptima presentarán una acción de tutela ante el Tribunal Administrativo de Cundinamarca, en respuesta a la medida cautelar adoptada por el Juez 35 Administrativo del Circuito, la cual pretende obstruir el desarrollo del proyecto.

Esta decisión se basa en la firme convicción de que se han vulnerado los principios del debido proceso y se ha afectado gravemente el interés público de la ciudad. “Creemos que el señor Juez de la República desestimó argumentos y desconoció jurisprudencia sobre la materia. Creemos que no solamente a la Alcaldía Mayor y a los bogotanos, sino también a los tres proponentes, empresas privadas de alto nivel de nuestro país, se le desconoció sus derechos al debido proceso al tomar esa decisión”, sostuvo la Alcaldesa Mayor.  

La mandataria distrital señaló que cada rama del poder público tiene su función especial, y no es resorte de la Rama Judicial decidir sobre los diseños de ingeniería de un proyecto; “eso le corresponde a la Rama Ejecutiva, y para eso somos electos por voto popular, para tomar decisiones de la inversión de los recursos públicos, inversiones técnicas y de ingeniería para la movilidad de la ciudad”.

La alcaldesa López agregó: “con todo respeto lo decimos: tenemos a un Juez de la República que ha usurpado funciones que le corresponden a la Alcaldía, y ha desconocido derechos que tienen los empresarios privados”.  

A su turno, William Mendieta, secretario Jurídico de la Alcaldía Mayor, explicó: “consideramos necesario que, a través de la acción de tutela, basándonos en la garantía del derecho fundamental del debido proceso y en aras de evitar un perjuicio irremediable que está ocasionando esa parálisis de la adjudicación de la fase tres, se reviva y vuelva el curso del proceso contractual”.

El funcionario del Distrito manifestó que la suspensión de la licitación está ocasionando un perjuicio irremediable, que se ve reflejado en la pérdida de más de $82.000 millones que han invertido las últimas alcaldías en estudios y diseños del proyecto.

“En ese sentido, el día de hoy radicaremos la acción de tutela ante el Tribunal Superior de Cundinamarca y, de manera separada, lo harán las empresas proponentes, porque tienen consideraciones adicionales”, aseguró William Mendieta. El secretario espera que en las próximas dos semanas el Tribunal conozca el caso, lo considere y actúe en favor del Distrito y de los bogotanos.     

Las razones fundamentales para interponer esta acción judicial son las siguientes:

Interpretación Irrazonable del Plan Distrital de Desarrollo: La medida cautelar se basa en una interpretación irrazonable del artículo 105 del Plan Distrital de Desarrollo, al deducir erróneamente que está prohibida cualquier solución de movilidad que incluya un sistema de buses. Dicha interpretación impide construir una solución óptima para la movilidad sostenible en Bogotá, contrariando la propuesta de gobierno que fue aprobada en las urnas en 2019 y que permitía, tal y como determinaron los estudios de viabilidad, la creación de un corredor con buses eléctricos.

Invasión de Competencias de la Administración Pública: Creemos que la medida cautelar invade las competencias legítimas de la administración distrital para determinar los aspectos técnicos de los proyectos de infraestructura de Bogotá.

Falta de Audiencia Pública: No se brindó a la Alcaldía la oportunidad de adelantar una audiencia pública en la cual se pudieran explicar las dimensiones técnicas del proyecto del Corredor Verde de la Carrera Séptima. Esta ausencia de un diálogo técnico responsable afectó la toma de una decisión suficientemente informada en un proyecto tan trascendental para Bogotá.

Desatención de Pruebas Técnicas: La decisión judicial no tuvo en cuenta las pruebas que demuestran las radicales diferencias técnicas entre el proyecto de una troncal de Transmilenio pesada propuesto por la administración anterior y el proyecto del Corredor Verde de esta administración. Nuestro proyecto garantiza movilidad sostenible, amplio espacio para peatones, zonas verdes y un carril exclusivo para buses eléctricos no contaminantes.

Desconocimiento de las decisiones previas que han avalado el proyecto: También se desconoció en la decisión los pronunciamientos en los que otras autoridades judiciales han avalado el proyecto de “Corredor Verde Séptima”.

Además de las razones anunciadas, se sabe que los proponentes que se postularon al proceso licitatorio suspendido también presentarán una acción de tutela, ya que se les negó el derecho de participar y oponerse a la medida cautelar que pone en vilo sus legítimas expectativas y genera inseguridad jurídica en el sector.

“Damos total respaldo de nuestras compañías a estas acciones, toda vez que se han vulnerado los derechos de nuestras organizaciones en un proceso que de alguna manera no consideró el debido proceso y nos impidió hacer parte de la acción popular. Esas obras merecen ser ejecutadas por el beneficio de toda la ciudadanía”, indicó, Ricardo Rodríguez, representante legal de Conconcreto.

En este sentido, la Cámara Colombiana de la Infraestructura se ha manifestado en relación con esta decisión que pone en riesgo la movilidad de miles de bogotanos, señalando que la suspensión del Corredor Verde Séptima afecta la división de poderes y los recursos públicos. La Alcaldía comparte esta preocupación, y está comprometida con garantizar que Bogotá cuente con una infraestructura de transporte que promueva la movilidad sostenible, la calidad de vida de sus ciudadanos y el desarrollo equitativo de la ciudad.

La Alcaldía Mayor de Bogotá seguirá defendiendo el interés público y el principio de legalidad en el proceso del Corredor Verde de la Carrera Séptima, buscando asegurar un desarrollo urbano sostenible para la ciudad.

Nueva licitación en la Calle 13

Luego de esto, el Instituto de Desarrollo Urbano (IDU) anunció que le sigue apostando a uno de los proyectos más estratégicos para mejorar los accesos de Bogotá, al abrir nuevamente la licitación para los tramos tres y cuatro de la Nueva Calle 13, que fueron declarados desiertos en licitaciones pasadas. El lote tres es el comprendido entre la carrera 69F hasta la carrera 100 y el lote cuatro va desde la carrera 100 hasta el límite del Distrito (río Bogotá).

“A partir de hoy volvemos a abrir la licitación de los tramos tres y cuatro. El cronograma nos da, así que podremos abrir la licitación, recibir las propuestas, evaluar, adjudicar y firmar el contrato a finales de este año para que la Calle 13 quede completa en sus cuatro tramos en construcción y a finales del 2026, Bogotá-Región tenga una Nueva Calle 13”, aseguró la alcaldesa Claudia López.   

Los pliegos definitivos se publicarán en la plataforma SECOP II y los interesados tendrán plazo para presentar sus ofertas hasta el próximo 30 de noviembre de 2023. De acuerdo con el cronograma, estás son las fechas clave:

  • Presentación de observaciones por parte de los interesados: hasta el 10 de noviembre de 2023.
  • Respuesta a las observaciones por parte del IDU: hasta el 24 de noviembre 2023.
  • Presentación de ofertas por parte de los interesados: hasta el 30 de noviembre de 2023.
  • Adjudicación: 20 de diciembre de 2023.

El tramo 3va desde la carrera 69F hasta la carrera 100, incluye la intersección de la avenida Boyacá, empalme con orejas de la intersección de la avenida Ciudad de Cali, paso elevado en la avenida Fontibón, cinco estaciones y un retorno operacional del sistema de transporte público masivo con sus respectivos accesos elevados, con una inversión estimada en obra e interventoría de $649.049 millones.

Y el tramo 4, que inicia en la carrera 100 y se extiende hasta el límite con el Distrito, incluye un paso elevado en la calle 17 con carrera 119, cuatro estaciones, la estación cabecera y un retorno operacional del sistema de transporte público masivo, con una inversión estimada en obra e interventoría de $712.110 millones.

La Alcaldesa Mayor extendió la invitación a las empresas interesadas para que presenten sus propuestas hasta el 30 de noviembre: “los invitamos a presentar sus propuestas, esta vía genera empleo, genera productividad, además de movilidad. Es una vía importante para todo el empresariado colombiano, tendrá menos trancón y mejor productividad, Los bogotanos tendrán una vía moderna y segura por la cual puede fluir el tráfico de la carga, pero también el transporte público que complementa el Regiotram de Occidente”. 

El proceso de licitación para estos segmentos de la Nueva Calle 13 ha pasado por dos procesos de licitación que fueron declarados desiertos en su momento. A partir de eso, el IDU realizó varias reuniones en las que se recogieron observaciones sobre el proyecto y producto de esto, se hicieron ajustes que atendieran los principales análisis de los interesados y se hiciera viable esta gran obra.

Algunos de los ajustes están relacionados con aspectos técnicos, como el plazo de preconstrucción, que se amplió y ahora es de 6 a 8 meses. También se acogió la actualización de precios que tenían como referencia el primer semestre del año. Con relación a la obligación de contratación de mano de obra propia de las localidades por donde pasa la obra, se disminuyó a mínimo el 20 % de mano de obra no calificada.

Adicionalmente, se ajustó la matriz de riesgos para redistribuirlos y mitigarlos, así como el pago de la etapa de preconstrucción, entre otros aspectos que quedaron reflejados en la minuta, pliegos y anexos técnicos.

“Para el IDU sigue siendo prioridad adjudicar estos tramos de la Nueva Calle 13. Esta obra solucionará los problemas históricos que hacen difícil la movilidad en este acceso de la ciudad que más soporta el transporte de carga y es la principal vía de acceso a Bogotá de los habitantes de Mosquera, Funza y Madrid que vienen diariamente a la ciudad, así como los residentes y trabajadores de las localidades de Puente Aranda y Fontibón, incluyendo la zona franca e industrial”, indicó Diego Sánchez Fonseca, director general del IDU.

Sobre el proyecto en general

El proyecto Nueva Calle 13 tendrá una inversión de $2.5 billones, con cofinanciación de 70 % por parte de la Nación y 30 % del Distrito. Este proyecto responde al modelo de movilidad multimodal, incluyente y sostenible, con más vías, ciclorrutas, espacio público, zonas verdes y redes peatonales para el disfrute de la ciudadanía y para mejorar la conectividad de Bogotá con la región.

Se construirán en total diez carriles, cuatro carriles mixtos por sentido y dos carriles exclusivos para buses de TransMilenio, además de 14 estaciones que incluyen una estación cabecera y patio eléctrico para buses biarticulados. Adicionalmente, se construirán dos conexiones operacionales directas en las avenidas Las Américas y 68.

El proyecto aportará 264.831,29 metros cuadrados nuevos de espacio público, 88.500 metros cuadrados de nuevas zonas verdes, 1.819 nuevos árboles y ciclorruta a cada costado de la avenida con una longitud de 21,3 kilómetros.

Para la ejecución del proyecto se requieren en total 889 predios de los cuales ya se cuentan con 473 predios disponibles para la obra que corresponde a un 74,20% de área disponible con una inversión de $660.302 millones de recursos comprometidos.

De esta gran obra se beneficiará toda la población de Bogotá y más de 532.450 personas de forma directa quienes residen o trabajan en las localidades de Fontibón, Kennedy y Puente Aranda (Granjas de Techo, Zona Franca, Fontibón, Castilla, Zona Industrial, San Rafael, Bavaria, Fontibón San Pablo, El Tintal Norte y Puente Aranda). También se verán beneficiadas las poblaciones de los municipios aledaños de Mosquera, Funza y Madrid.

Tramos adjudicados y en etapa pre-liminares de obra:

El Consorcio CC L1 tiene a su cargo el tramo uno, y el Consorcio CC 2023 la obra del tramo dos. Los consorcios están integrados por las constructoras ConConcreto S.A. y ConConcreto Proyectos S.A.S.

El tramo uno contempla la construcción de una intersección de tres niveles en la localidad de Puente Aranda en la que confluyen la avenida Centenario (calle 13), la carrera 50 (avenida Batallón Caldas), la avenida de Las Américas, la avenida Colón y la avenida de Los Comuneros. Todas estas hacen parte del tramo 1, que se extiende hasta la carrera 55. La inversión es de $477.834 millones. Este tramo está en etapa de preliminares, pasará a obra en diciembre de 2023 y estará lista en el 2026.

El tramo 2, que inicia en la carrera 55 y se extiende hasta la carrera 69F, contempla la construcción de la intersección de la avenida 68, el paso elevado de la avenida Constitución, cuatro estaciones y dos retornos operacionales del sistema de transporte público masivo con sus respectivos accesos elevados. La inversión es de $526 mil millones. Este tramo está en etapa de preliminares y pasará a obra en marzo de 2024. La etapa de construcción durará 24 meses, lo que quiere decir que la obra finalizará en abril de 2026.

El tramo cinco, será el patio taller, este aún no está en proceso de licitación, pues se espera contar con la viabilidad predial. La inversión estimada para esta obra e interventoría es de $168.569 millones.

En este video puedes ver los anuncios sobre la Cl. 13 y el Corredor Verde Séptima: