En dos meses a cargo del Instituto Distrital de la Participación y Acción Comunal (IDPAC), Antonio Hernández, ha reconocido los retos que tiene al frente de una entidad que viene de varios cambios administrativos y con un presupuesto reducido debido a la baja ejecución de los últimos años. Además, en una ciudad en la que el 86% de la población no participa en ninguna instancia.
El abogado de la Universidad de los Andes, con Especialización en Resolución de Conflictos Armados, y quien fue el encargado en la primera administración de Peñalosa de implementar el programa de seguridad y convivencia habló con bogota.gov.co sobre las propuestas para darle un vuelco a la participación en la ciudad.
¿Cómo encuentra el IDPAC?
Yo encuentro una entidad que realmente tuvo muchas variaciones desde lo administrativo, desde lo gerencial en los últimos cuatro años, y en ese sentido una entidad que perdió mucha de la fuerza que debía tener. Pero a la vez, encuentro una entidad llena de expectativas, gente con muchas ganas de hacer cosas para volver a recuperar no solo el brillo de la entidad, sino también el tema de la participación como un eje fundamental de la democracia.
La entidad a nivel de lo local y lo territorial requiere acciones para volver al territorio, acercarse a lo que pasa en las localidades y también recomponer lo que se ofrece a las organizaciones sociales entendiendo que si queremos que la participación sea muy importante, IDPAC debe tener una oferta al respecto y no simplemente ser un convidado para mirar lo que pasa.
¿Cómo encuentra la participación en Bogotá?
Creo que al debilitarse esa institucionalidad pues también se termina debilitando el tema de la participación desde la mirada de una participación mucho más incidente, más transformadora y que complemente la acción de las instituciones.
Es decir, ¿se va a pasar del papel a los barrios?
Totalmente, nosotros estamos armando un equipo de articulación local, que tiene como tarea una interlocución permanente, muy activa y constructiva para fortalecer a las organizaciones desde lo local. Hablar de participación sentado desde un escritorio creo que ya de entrada crea una brecha muy complicada entre lo que se quiere y lo real.
Lo segundo es que esta comunicación sea muy transversal con otras instituciones del Distrito que tiene presencia en lo local para ser más eficientes, pero sobre todo para tener mayor impacto. Uno no puede dedicarse a seguir los procesos meramente como un observador, ese portafolio va a permitir que las organizaciones se fortalezcan, se capaciten, y sobre todo que se den procesos, que es a lo que estamos apuntando, a que en cuatro años podamos entregar a la ciudadanía unas organizaciones mucho más fuertes.
¿Cuáles son las líneas en las que se va a realizar la labor del IDPAC?
Estamos proyectando, desde el Plan de Desarrollo, mirar la participación en diferentes procesos: el del acompañamiento y capacitación en todo lo que tiene que ver con que efectivamente la gente y las organizaciones aprendamos todos de todos, pero que se mejore ese proceso de formación para participar. Lo segundo es la promoción de la participación, fundamental para el posconflicto y una verdadera democracia, para lo que quiere el Alcalde de que esta ciudad sea mucho más activa y con proyectos centrales. Y lo tercero, el fortalecimiento como tal, es un tema que se relaciona no solo con la capacitación o la promoción, sino con que podamos tener procesos de movilización ciudadana.
¿Por qué los ciudadanos son tan reacios a participar?
Nosotros encontramos que hay una ruptura muy grande en la confianza sobre la administración pública. Lo que ha pasado en Bogotá no solo a nivel de corrupción, sino también con lo que tiene que ver con la poca eficiencia, con que la gente siente que lo que opina no tiene eco, o que hay una desorganización total desde lo administrativo que termina en cosas como las que hemos venido descubriendo como desarticulación en alcaldías locales, recursos perdidos, en que la ciudadanía la convocan a una reunión y creen que están participando pero al final no la tienen en cuenta para decisiones finales, termina generando esa ruptura y lo que hay es una gran desconfianza.
Nosotros creemos que por eso la formación, la promoción, el fortalecimiento deben conducir a que la gente se interese mucho más en participar. Yo creo que la gente sí participa, es una ciudadanía muy activa, el tema es que no hemos sido capaces desde lo institucional de dar cuenta de eso, y ese es el gran reto del IDPAC, renovar la participación desde la gente, las herramientas y los temas.
Entonces, ¿va a haber un vuelco en la participación en Bogotá?
Sí, esto se va a hacer de la mano de la misma ciudadanía y queremos que sea un IDPAC que esté a la altura de lo que la gente requiere y no simplemente alguien que acompaña reuniones por acompañarlas o que habla de participación pero cuando tiene que aterrizarla no pasa de ser una idea. Aquí vamos a generar planes de acción muy claros y el protagonismo absoluto es de los mismos ciudadanos y las organizaciones.
¿Cómo va a ser la relación del IDPAC con los movimientos sociales y los consejos consultivos?
Hasta el momento el diálogo ha sido muy interesante. Nosotros encontramos también que se ha manejado mucho mito, es decir, hay gente que asume que la participación tiene una bandera, color o ideología, y hay mucha gente que cuando llegamos y comenzamos a acercarnos a las organizaciones pensaron una cosa que habían dibujado que no era para nada cierta.
IDPAC tiene como función promover la participación, fortalecerla, y eso más que pensarse de una manera lejana de esos movimientos tiene que ser articuladora. Hemos tenido ya reuniones con diferentes grupos poblacionales, con los jóvenes, con los barristas, etnias, y así seguiremos trabajando con las organizaciones. Al final el éxito del IDPAC no es nada distinto que la participación de esos movimientos sociales. Bienvenida la diferencia y la diversidad.
Hay una preocupación en las organizaciones por el recorte presupuestal…
Nosotros en general en la Alcaldía creemos que podemos ser mucho más eficientes de lo que se ha sido, y lo ha dicho el Alcalde Mayor. Lo que la gente tiene que saber es que esta entidad en el 2014 no ejecutó, le castigaron el presupuesto en más de 10 mil millones de pesos para el 2015, y entonces este año tenemos menos recursos de los que debería tener la entidad, pero creemos que con lo que hay y muy de la mano con temas de gestión con las otras entidades, con organizaciones como Probogotá, Cámara de Comercio, con ONG´s podemos hacer unas tareas importantes y lo que hay en este momento es básicamente una revisión sobre un 20% del presupuesto, pero no hay ningún recorte.
Estamos mirando es cómo podemos ser más eficientes y más incidentes, y sí, encontramos que se desperdiciaban recursos sin ningún tipo de impacto, y ese es el llamado que ha hecho el Alcalde, a que logremos con menos hacer más.
¿Cuáles son las propuestas novedosas para el IDPAC?
Vienen varias cosas. Vamos a repotenciar la oferta que permita a las organizaciones pasar de una mirada simplemente de repartir recursos a una mirada que tenga productos para fortalecerlos. Segundo, vamos a lanzar toda una estrategia que aprende de las lecciones anteriores y que tiene que ver con lo que hoy en día son las obras con participación ciudadana, que es un proyecto que necesita repensarse, redefinirse, llevamos más de dos o tres años sin entregar ni una sola obra con participación ciudadana y eso lo anunciará el señor Alcalde.
Lo tercero, obviamente las plataformas de participación, el tema de la tecnología, hoy en día la gente puede pedir comida por su teléfono, votar por un artista o por un programa, y no puede participar. Vamos a tener una plataforma de retos ciudadanos, en la que desde su mirada individual van a hacer parte fundamental de lo que pase en la ciudad. También estamos pensando muchos proyectos para fortalecer la participación juvenil.
¿Cómo espera entregar el IDPAC luego de cuatro años de trabajo?
Nosotros tenemos un slogan que es “ya estás participando”, y yo creo que al final de lo que debería tratarse nuestra acción es que todos los ciudadanos como individuos, como organización, como sector poblacional o como cualquier tipo de interés que se tenga, logren encontrar en la ciudad un espacio para hacer parte de lo colectivo.
Que se entienda que la participación es fundamental en la democracia y que IDPAC haya promovido, no solo los canales sino las capacidades y la cualificación para que todos desde ese rol de ciudadano entendamos que es fundamental estar participando.
Y en ese sentido quisiéramos que después de cuatro años, en todas las instancias se haya dicho, mire, se abrieron tantos espacios, construimos tanto de manera colectiva, que esto no tiene reversa, sin importar el modelo de ciudad o el proyecto político que esté en frente en cuatro años. Que esto sea de la ciudadanía y que el “ya estás participando” sea la bendición con la que uno se despierta e inicia todos los días en su ejercicio como ciudadano bogotano.
Twitter: @ServiCiudadano
Facebook: Alcaldía Mayor de Bogotá
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29·FEB·2016
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Encuentro ciudadano - Foto: Prensa IDPAC