La alcaldesa de Bogotá, Claudia López, señaló que en la ciudad se incentivarán los viajes en modos de transporte limpios y seguros y recordó que sólo 3 de cada 10 viajes se hacen en vehículo particular, mientras que 7 de cada 10 se hacen en transporte público, bicicleta o caminando, pero la distribución del espacio es inversa a los modos: el 85% del espacio lo usan los vehículos particulares y apenas el 15% el resto de modos de trasporte.
Una ciudad más sostenible, menos contaminada y con mejor movilidad requiere redistribuir más equitativamente el espacio y los viajes seguros entre los diferentes modos de transporte y eso es lo que se está haciendo.
Ahora en la nueva normalidad que está viviendo la ciudad en un carril de carro en la carrera séptima se hacen 512 viajes en carro y en el bicicarril al lado se hacen 464 viajes. Antes, sin bicicarril, se hacían apenas 32 viajes en bicicleta en la séptima.
Se estima que en la nueva normalidad, en la hora pico, en un carril de carros se harán 1.100 viajes y en el bicicarril de al lado se harán 3.000 viajes.
#LaBiciNosMueve, por eso, una de las vías emblemáticas de @Bogota inicia su transformación.
— Alcaldía de Bogotá (@Bogota) September 5, 2020
El cambio de la cra. 7 está pensado en una forma de movilidad eficiente y sosteniblemente: la bici.
Hoy, queremos vivir más y mejor
Hoy, queremos una nueva Séptima
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“El corredor verde séptima no es pintar de verde los viejos carriles, sino distribuir el espacio y los viajes para darle espacio a los modos de trasporte más limpios, más seguros y que llevan más viajes. Es cambiar humo por vida”, señaló la alcaldesa Claudia López.
“No vamos a volver a la vieja normalidad del trancón, la contaminación, la accidentalidad y mortalidad de peatones y ciclistas” reiteró la alcaldesa Claudia López. Por eso la nueva movilidad de Bogotá incluye la inversión del monto equivalente a una troncal de TransMilenio en andenes para los peatones y bicicarriles para ciclistas, algo que nunca antes se había hecho.
La ejecución de esa infraestructura está a cargo del IDU y está contemplada en el plan de desarrollo y en el cupo de endeudamiento que está a consideración del Concejo de Bogotá.
Esta nueva cicloinfraestructura se conectará con las ciclorrutas de la Calle 100, Calle 45, Calle 32, Calle 23, Carrera 13, Carrera 10, Eje ambiental y Ciclovía temporal de la Av. 1 de mayo.#YoVoyPorLa7maEnBici 🚴🏻♀️ pic.twitter.com/1u2s9V70uu
— Alcaldía de Bogotá (@Bogota) September 5, 2020
El Plan de Desarrollo un nuevo contrato social y ambiental para la Bogotá del siglo XXI aprobó priorizar los medios de transporte que pueden llevar el mayor número de viajes con la menor contaminación, como lo hacen lo peatones, los ciclistas y el transporte público en la medida en que se vaya electrificando el transporte.
Este año se ha avanzado en la implementación de bicicarriles en la carrera séptima desde la Avenida 1 de Mayo hasta la calle 106, en la Carrera 9na desde la calle 170 hasta la 106, en la Avenida Primero de Mayo desde Kennedy hasta el centro, en al Caracas desde el Portal de Usme hasta la calle sexta, en la Calle 68/72 desde Engativá hasta el centro, en la calle 13 desde el Río Bogotá hasta la carrera 100, y en la avenida Suba.
En términos de señalización se instalarán más de 26.000 dispositivos, 678 señales verticales y se demarcarán más de 7.700 metros lineales y 338 pictogramas (iconos sobre el asfalto). También se realizarán modificaciones en los tiempos de 47 intersecciones semafóricas, en 30 de ellas la señal luminosa será compartida con el vehículo, 8 tendrán complemento ciclista y se proyecta la construcción de una intersección nueva a la altura de la carrera séptima por la calle 26.
Los bicicarriles de la ciclorrutas de la séptima y los demás corredores viales son una acción concreta de la nueva movilidad en la ciudad, donde se equilibra el espacio señalizado, separado, con menos accidentalidad para los viajes mayoritarios que son los del peatón y los ciclistas que son el 35% de los viajes de la ciudad.