En el marco de la investigación adelantada desde 2019 por la Secretaría del Hábitat, se ordena a la sociedad enajenadora Peñas Blancas S. A. realizar, en el plazo de un año, las obras tendientes a subsanar las deficiencias constructivas que se infringieron en el proceso de construcción del edificio que lleva el mismo nombre, las cuales originaron afectación en la fachada del proyecto inmobiliario.
Esta misma sanción incluye una multa por valor de $ 61.164.783 determinada mediante la Resolución No. 2275 del 27 de octubre de 2021.
Una vez conocido el fallo de primera instancia, por solicitud de la sociedad enajenadora, este proceso administrativo sancionatorio contó con la vigilancia y el acompañamiento de un agente especial de la Procuraduría General de la Nación, quien intervino de conformidad con lo establecido en el Numeral 7 del Artículo 277 de la Constitución Política de Colombia.
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La investigación
La queja conocida por la Secretaría del Hábitat con respecto al proyecto habitacional Peñas Blancas data del 6 de junio de 2019, en la cual se informó de la existencia de presuntas deficiencias constructivas en las zonas comunes del edificio Peñas Blancas P H, ubicado en la Carrera 1 No. 81 – 20/56 de esta ciudad. El 28 de febrero de 2020 se adelantó visita técnica a dicha edificación con el fin de verificar la existencia de las presuntas deficiencias.
Como resultado de esta visita, la Secretaría del Hábitat decidió abrir investigación en contra de la sociedad enajenadora Peñas Blancas S. A., por las presuntas deficiencias existentes en las zonas comunes del edificio, a través del Auto de Apertura No. 350 del 9 de octubre de 2020.
Frente a dicha decisión la sociedad enajenadora interpuso recursos de reposición y subsidio de apelación, los cuales fueron resueltos a través de las Resoluciones No. 857 del 23 de junio de 2022 y No. 2823 del 26 de octubre de 2022, expedidas por la Subdirección de Investigación y Control de Vivienda y la Subsecretaría de Investigación, Vigilancia y Control de la Secretaría del Hábitat.
“Más Calidad, Mejor Hogar”
Precisamente, para atender este tipo de casos, la Secretaría del Hábitat lanzó la campaña “Más Calidad, Mejor Hogar” para orientar y proteger a los compradores de vivienda.
En el siguiente tuit, el compromiso del Distrito con la construcción de viviendas de calidad en Bogotá:
Con la firma del Pacto por la Vivienda de Calidad y el lanzamiento de #MásCalidadMejorHogar, 🏡 reafirmamos nuestro compromiso y el de la administración de @ClaudiaLopez con producción de vivienda digna y de calidad en Bogotá, propósito de nuestro #POTBogotáReverdece. 🌱 pic.twitter.com/z3KpYXHQZU
— Secretaría del Hábitat (@habitatbogota) October 25, 2022
A través de esta campaña, se busca garantizar los derechos de la ciudadanía a vivir en una vivienda de calidad, haciendo un ejercicio minucioso y continuo con los enajenadores y dando trámite a las quejas con total apego a las normas legales, respetando el debido proceso, el derecho a la defensa y el principio de legalidad que debe caracterizar al proceso administrativo.
Cabe resaltar que durante la presente Administración han sido radicadas 1.160 quejas por deficiencias constructivas, de las cuales la Secretaría del Hábitat ha impuesto 417 multas contra enajenadores por un monto superior a $ 5.400 millones.