Esta iniciativa del Plan Distrital de Bilingüismo de la Secretaría de Educación del Distrito (SED) en alianza con United Way se desarrolla con un esquema de trabajo colaborativo innovador enfocado en el aprendizaje del inglés, con duplas de trabajo de 20 colegios oficiales y privados que busca favorecer los ambientes educativos bilingües, las prácticas de aula y los planes institucionales con énfasis en bilingüismo.
Estos colegios se sumarán a una ruta de formación que contará con el acompañamiento de un gestor pedagógico, quien asesorará el proceso de manera articulada para el mejoramiento del aprendizaje y enseñanza del inglés a nivel institucional, la actualización de prácticas pedagógicas, la transformación curricular y el desarrollo de ambientes de aprendizaje, siempre teniendo como norte las necesidades e intereses de las y los estudiantes.
“El aprendizaje colaborativo se consolida como una estrategia provechosa para compartir experiencias, conocimientos y mejores prácticas que generan soluciones innovadoras y eficaces. Tanto el sector educativo público como en el privado tienen fortalezas únicas que, cuando se combinan, viabilizan saberes significativos y relevantes”, explicó Ulia Yemail, directora de Ciencias, Tecnologías y Medios en Educativos de la SED.
Contenidos relacionados
En 2022 esta iniciativa desarrolló rutas de acción bilingüe, intercambios pedagógicos y un proyecto aplicando la metodología del Design Thinking, con las duplas, para fortalecer los procesos de enseñanza y aprendizaje del inglés a nivel institucional. A través del trabajo en equipo se busca avanzar en el cierre de brechas en la calidad educativa y en los niveles de inglés de las y los estudiantes.
En ese proceso se formaron más de 160 directivos docentes y docentes, con talleres de metodología, liderazgo y habilidades del siglo XXI para la enseñanza del inglés. En 2023 se tiene previsto formar a otros 80.
Uno de los prototipos que resultó el año pasado fue la creación de la emisora ‘Ciudadela Vibes’, en la cual se desarrollan podcasts de 30 y 40 segundos en inglés, bajo un componente de gestión socioemocional para sus estudiantes, diseñado por los docentes Laura Laguado, del colegio La Ciudadela Educativa de Bosa, y Oscar Pérez Martínez, del Gimnasio de Los Andes.
Esta estrategia parte de una realidad: en el mundo globalizado hay muchos retos a enfrentar y hablar inglés es uno de los desafíos. Este es un idioma global que permite conectar con personas de diferentes culturas y países, facilitando la colaboración, los negocios internacionales y el intercambio de ideas a nivel mundial.
Además, es fundamental en el ámbito académico y profesional ya que muchos materiales de estudio, investigaciones y oportunidades laborales requieren habilidades en este idioma.