La estrategia Hecho en Bogotá llega a su primer año, consolidando una nueva forma de vender y comprar en la ciudad, gracias al talento y tenacidad de los más de 2.900 emprendedores capitalinos vinculados a esta iniciativa liderada por la Secretaría de Desarrollo Económico.
La celebración del primer aniversario de esta exitosa estrategia, que ha impulsado la economía local, llega al Distrito Creativo Parque 93, este viernes 28 y sábado 29 de julio de 12:00 m. a 9:00 p.m. y el domingo 30 de julio, de 11:00 a.m. a 7:00 p.m.
Durante esta importante feria de aniversario, todos los capitalinos, visitantes y turistas. tendrán la oportunidad de disfrutar del talento, creatividad y diversidad de 73 productores locales, así como de una enriquecedora agenda cultural, artística y recreativa para todos los gustos.
Contenidos relacionados
Hecho en Bogotá crece en el universo digital
En el marco de esta conmemoración se llevará a cabo el relanzamiento de Hecho en Bogotá Market, www.hechoenbogota.gov.co, plataforma digital la cual trae nuevos y mejores beneficios para compradores y emprendedores como:
1) Oportunidad a cero costos para visibilizar productos o servicios de manera virtual y continua 24/7 a través de internet.
2) Accesibilidad desde cualquier lugar del mundo con conexión a internet.
3) Posicionamiento y relacionamiento con nuevos clientes.
4) Generación de una mayor base de contactos y posibles clientes.
5) Formación y fortalecimiento en fotografía y video para exhibir productos en ámbitos digitales y mercadeo digital a través de redes sociales.
Gracias a esta plataforma las personas podrán ponerse en contacto directo con los más de 1.000 emprendedores que ya están vinculados y adquirir productos como: joyas, moda, decoración, calzado, marroquinería, artesanías, gastronomía, entre otros.¡Hechos con amor, hechos en Bogotá!
Un año de operación con logros, diversidad y fortalecimiento a los emprendedores
El programa Hecho en Bogotá fue lanzado en julio de 2022, por la Alcaldía Mayor con el objetivo de fortalecer el tejido empresarial local y mejorar la competitividad de los microempresarios bogotanos. Algunos de los logros destacados durante este periodo son:
- En el 2022 Hecho en Bogotá realizó 67 ferias que beneficiaron a 1.597 productores locales, con un registro total de ventas superior a los $1.604’981.150 y para el 2023 ya ha desarrollado 58 ferias visibilizando a 1.304 productores locales en 18 localidades de la ciudad, logrando ventas netas que ascienden a mil seiscientos millones de pesos $1.602’271.650.
- Gracias a esta estrategia se ha impulsado la economía local, en su primer año de operación ha logrado ventas netas, que ascienden a los tres mil doscientos millones de pesos ($3.207’252.800).
Apoyo al emprendimiento: ha brindado apoyo y recursos para el desarrollo de nuevos emprendimientos locales, facilitando el acceso a financiamiento y capacitación para los empresarios.
Incremento en la producción local: gracias a la promoción de productos hechos en Bogotá, se ha observado un aumento significativo en la producción local, lo que ha fortalecido la cadena de suministro y generado empleo en diversos sectores. La estrategia ha tenido presencia en 18 de las 20 localidades de la ciudad.
Crecimiento del turismo de compras: atracción de turistas nacionales e internacionales interesados en adquirir productos locales auténticos, lo que ha impulsado el sector turístico y ha generado ingresos adicionales para los comerciantes locales.
Fomento de la responsabilidad social: la estrategia ha respaldado durante lo corrido de 2023, se destaca que: aproximadamente el 73% de los beneficiarios del programa son
mujeres, han participado 317 productores pertenecientes a grupo étnico (24%), así como 135 emprendedores víctimas del conflicto armado (10%).
De acuerdo con la percepción de los productores locales vinculados además de tener el espacio presencial gratuito de conexión con el mercado, Hecho en Bogotá les ha permitido:
- El 84% ha incorporado nuevos canales de promoción y comercialización de productos.
- El 87% ha incorporado medios de pagos digitales.
- Aproximadamente el 88% ha aumentado sus seguidores en redes sociales.
¿Cómo participar en Hecho en Bogotá?
La participación en Hecho en Bogotá es gratuita. Los productores y empresarios locales de la ciudad que quieran participar en las ferias, lo pueden hacer ingresando a www.desarrolloeconomico.gov.co/hecho_enbogota/ en donde encuentran un formulario de postulación para su emprendimiento, conocer los requisitos, e iniciar el respectivo proceso de selección. Es importante que los emprendedores interesados preparen los productos y elementos de sus marcas para la feria, asimismo, al ser vinculados en la estrategia recibirán formación gratuita en habilidades digitales, financieras y vitrinismo.
Toda la programación del primer año de Hecho en Bogotá estará disponible a través de las redes sociales de la Secretaría de Desarrollo Económico: Twitter: @DesarrolloBta, Facebook: @DesEconomicoBog e Instagram: @hecho_enbogota.