Turisme de Barcelona y el Instituto Distrital de Turismo de Bogotá estudian la posibilidad de suscribir un acuerdo macro para socializar las experiencias y estrategias de comercialización del consorcio español.
Colombia y España se unen en torno a la industria del turismo.
El director general de Turisme de Barcelona, Pere Durán, quien estuvo de visita en Bogotá, manifestó su interés por avanzar en un convenio macro entre las dos ciudades, con el fin de que la capital colombiana pueda tomar como ejemplo la estructura administrativa y financiera del ente rector del turismo catalán, que ha contribuido de manera sustancial al crecimiento de esta industria en dicho país.
El funcionario español se reunió con su homólogo del Instituto Distrital de Turismo, Luis Fernando Rosas Londoño, para intercambiar experiencias en torno al sector.
“Barcelona es un modelo a seguir en cuanto a turismo. Su experiencia, más que importante, es indispensable para lograr posicionarnos entre las mejores ciudades de Latinoamerica”, afirma Rosas Londoño.
Barcelona recibe anualmente un flujo turístico de ocho millones de viajeros internacionales, equivalente a la cantidad de habitantes que tiene Bogotá, y se encuentra dentro del Top 3 en el ranking mundial del turismo corporativo, según el ICCA.
Turisme de Barcelona es un importante consorcio turístico que opera con un presupuesto anual, a la fecha, cercano a los 42 millones de euros, de los cuales el 95% se generan con recursos propios a través de la comercialización de servicios, la asociación de empresarios, la operación de su sistema de bus turístico, la distribución de la tarjeta Bacelona Car, y los llamados “walking tours” o paseos a pie.
Cuenta con 800 empresas asociadas que aportan al desarrollo de los segmentos turísticos a los que pertenece cada una de ellas.
Apoyo en España
La visita de Pere Durán coincide con la estrategia de Proexport y del IDT de apoyarse en España para relanzar a Bogotá como ciudad clave no solo para los negocios sino también para el turismo, el comercio, la cultura o el ocio, y convertirla en una capital cosmopolita y emprendedora.
Durante la reunión, Rosas Londoño recordó que Bogotá vive hoy un boom económico y que en los últimos 10 años el crecimiento del PIB ha superado incluso el de Colombia y el de América Latina. Bogotá sigue siendo el primer destino turístico del país gracias a su desarrollo económico.
“El principal objetivo que ahora se propone el IDT es avanzar en la comercialización de productos turísticos de la ciudad, dentro de un ambicioso plan para posicionar y promocionar la capital”, aseguró el director de esta entidad.
Ante ello, Pere Durán indicó que precisamente el fuerte del turismo en la ciudad catalana es comercializar servicios turísticos a través de los puntos de información de esa ciudad, por lo que la alianza Bogotá-Barcelona resulta clave para el desarrollo de dicha estrategia distrital.
“Nosotros también vinimos a aprender y extraer conocimientos positivos que hoy muestra Bogotá”, sostiene el director de Turisme de Barcelona.
Bogotá seguirá los pasos de Barcelona
26·OCT·2013
Turisme de Barcelona y el Instituto Distrital de Turismo de Bogotá estudian la posibilidad de suscribir un acuerdo macro para socializar las experiencia...