La Cinemateca de Bogotá te invita a participar en la Temporada de Realidades Extendidas (XR) 2023, entendidas éstas desde las relaciones continuas que se entretejen entre mundos reales y mundos virtuales.
Cuando Neal Stephenson acuñó por primera vez el término Metaverso en su novela Snow Crash de 1992, se imaginó un mundo digital en el que las personas pasarían más tiempo habitando los píxeles de un avatar que la piel de un ser humano, explorando diferentes posibilidades de socializar, crear y generar interacciones.
Este y otros títulos del género cyberpunk, venían ya alimentando un imaginario en el que los usos radicales de la tecnología permitirían crear nuevos paradigmas y formas de habitar el mundo.
Otro título que ayudó a enriquecer el concepto de Metaverso, fue 'Ready Player One', de Ernest Cline. La novela que tuvo luego un adaptación al cine, se ubica en los años 2040, en medio de una crisis económica que hace al mundo inviable. En dicho contexto nace un videojuego de realidad virtual, que le permite a la gente escapar hacia otras realidades y proponer otros mecanismos de resistencia.
Un espacio de 'computación ubicua'
Ya desde los años 80 Mark Weiser y otros teóricos, científicos de la computación, así como escritores de ciencia ficción lo habían predicho de alguna manera: nuestros dispositivos iban a desaparecer paulatinamente para habitar un espacio de 'computación ubicua', como muy provocativamente lo definió Weiser en su momento.
Al día de hoy, siguen surgiendo nuevos avances que muestran cómo esa ubicuidad de la tecnología y los contenidos parecen permear cada vez más el mundo.
Mientras más crece la oferta y demanda de nuevos dispositivos, más crecen las posibilidades de habitar el metaverso, más allá que una compañía gane la carrera por llegar a conquistar ese mundo háptico que controla la mano humana, aquella que alguna vez cumplió un papel tan importante en la transformación del mono en hombre.
A partir de estas ideas, el MediaLab de la Cinemateca de Bogotá, tiene el gusto de invitarles a participar de la Temporada de Realidades Extendidas (XR), del año 2023, entendidas éstas desde las relaciones continuas que se entretejen entre mundos reales y mundos virtuales. Un espacio que propone la experimentación con distintos formatos de realidad virtual (VR), realidad aumentada (AR) y realidades mixtas (MR), para la creación de universos personales y colectivos, en los que se propone la reinterpretación del mundo.
A través de la experimentación también con otros formatos de video e imagen 360, fotogrametría, inteligencia artificial, programación, etc; los participantes tendrán la oportunidad de crear sus propios mundos y apuestas estéticas guiadas por los límites de su imaginación.
Bienvenidos así a esta Temporada XR 2023.
Componentes de la Temporada:
- Laboratorio GenIA: exploraciones inmersivas y de inteligencia artificial en clave de género
- Exposición GenIA: inteligencia artificial en clave de género en Sala E
- Laboratorio Otrxs Realidades: diseño y programación para realidad virtual, en alianza con el Programa de Artes Electrónicas de Crea
- Laboratorio de Diseño y modelado 3D, en alianza con el Programa de Artes Electrónicas de Crea
- Producción de videoclip 360
- EL BEAT: experiencia multiplataforma de realidad virtual, cortometraje interactivo, instalación interactiva y largometraje. Proyecto beneficiario del Portafolio Distrital de Estímulos 2022.
- Laboratorio de Sonido, Cine y Realidad Virtual: proyecto beneficiario del Portafolio Distrital de Estímulos 2022.
- Talleres
- Microtalleres
- #DatosyRelatos
Fechas: abril a julio del 2023
Artistas invitados:
Corporación Platohedro:
Entidad sin ánimo de lucro que funciona como una plataforma creativa colaborativa con sede en Medellín, Colombia. Desde el 2004 se dedica a la creación y experimentación artística, la investigación permanente de la cultura libre y la auto-formación. Estos procesos se guían por la búsqueda del bienestar común para todas/os basada en la filosofía del Buen Vivir y el Buen Conocer.
Félix Deufel (Centro de Artes Inmersivas de Leipzig)
Artista sonoro y director creativo, enfocado en el diseño y producción de sonido 3D. En sus composiciones sonoras e instalaciones, trabaja sobre todo en la relación del sonido con el espacio. Felix es el fundador del estudio Not a Number, y está trabajando actualmente en el desarrollo de un software de control de audio 3D. En 2020, Felix fundó el Centre for Immersive Media Art, Music and Technology (ZiMMT) en Leipzig.
Sergio Bromberg
Es físico y creative-technologist residente en Seúl, Corea. Desde el 2015, trabaja en la aplicación de las ciencias a las artes audiovisuales. En el ámbito científico, trabaja como investigador en visión por computador, desarrollando algoritmos de reconstrucción 3D. En el ámbito narrativo, su experticia es la fabricación de sistemas de captura, herramientas y flujos de trabajo para las narrativas volumétricas. Ha participado como desarrollador, consultor, o codirector de numerosos proyectos de realidad virtual en Colombia y Corea (Sim the Blind (BIFAN, 2020) RainFruits [Cannes, Tribeca, 2020], Scarecrow [Sundance, 2020], El Beat [SXSW, 2023]).
Irene Lema
Estratega en comunicación digital. Como pionera en la producción de contenido transmedia y realidad expandida (XR) en Latinoamérica, su experticia son las plataformas digitales y los nuevos medios. Ha sido beneficiaria del Programa Interdisciplinario de Sundance (2021), ganadora del estímulo de creación documental (2010) y cortometraje transmedia (2019) del Fondo de Desarrollo Cinematográfico de Colombia -FDC-, la Beca de desarrollo de no ficción de Mincultura Colombia (2016) y la beca de desarrollo NewMedia Proimágenes-Canada Media Fund (2017), entre otros reconocimientos.
Estefanía Barreto:
Magister interdisciplinar en Teatro y Artes Vivas de la Universidad Nacional de Colombia, Maestra en Arte con concentración en Medios Electrónicos y Artes del Tiempo, y estudios en Administración de Empresas de la Universidad de los Andes.
Su interés como artista radica en la intersección entre el video, el sonido y la interacción en tiempo real; su obra explora las relaciones entre memoria, tiempo y cuerpo como dispositivo de percepción.
Julián Pérez:
Artista visual con énfasis audiovisual, involucra su conocimiento y aptitudes en el campo del arte para la realización de contenido gráfico, animado e interactivo. Su rol en la ejecución de proyectos ha estado enfocado a diseño conceptual, modelado 3D lowpoly - highpoly, rig, texturizado, animación , postproducción y programación.
Diego Bernal
Músico e ingeniero de sonido, dedicado a la post producción de audio para medios audiovisuales. Cuenta con 6 años de experiencia trabajando con sonido en diferentes tipos de productos y producciones dentro de la postproducción de sonido con un especial énfasis en el trabajo con sonido ambisónico para VR 360 y estéreo binaural.
Stefany Toro
Músico e ingeniera de sonido, dedicada a la post producción de audio para medios audiovisuales y audiolibros. Con experiencia en grabación y mezcla de música, sonido en vivo, podcast, spot comerciales, postproducción de sonido para cortometrajes y largometrajes tanto de ficción como documentales.
Juan Manuel Escobar
Productor, director y asesor en proyectos de Realidad Virtual, Aumentada y NFT ́s, apasionado por conectar la industria de realidades inmersivas en Colombia y Latam e impulsar los medios inmersivos e interactivos para su aplicación en múltiples industrias. Creador de la red XR Latam, Co-fundador y presidente de la Asociación Colombiana de Realidades Inmersivas, interactivas y emergentes XRCOL, docente de Realidad Virtual y Aumentada en programas de postgrado, speaker de Tecnologías Inmersivas (metaverso) y miembro activo del Immersive Learning Research Network capitulo Colombia.
Jorge Bandera
Diseñador, especialista en creación multimedia e interactiva que cuenta con estudios de maestría en diseño. Además, es profesor universitario con experiencia en áreas como espacios artificiales, cuerpos del futuro, arte y ciencia, procesos experimentales de animación, creación de imagen inmersiva, realidad extendida, instalaciones interactivas y formatos expandidos.
Elder Tobar
Comunicador Social con Maestría en Humanidades Digitales; se ha especializado en la creación, diseño y producción de proyectos de narrativas digitales multiplataforma y narrativas transmedia. Ha dirigido y producido cómics web, maquetas con Realidad Aumentada, experiencias en Realidad Virtual, Cómic 360°, aplicativos web, entre otros. Así mismo ha desarrollado trabajos para entidades como Señal Colombia, Museos del Banco de la República y la Biblioteca Nacional de Colombia.
Camilo Nemocón
Diseñador industrial con maestría en ingeniería de sistema, enfocado hacia el uso y la investigación de las nuevas tecnologías como medio de desarrollo en el diseño interactivo. Realizó estudios complementarios en computación visual y artes plásticas, lo cual le permitió explorar nuevas alternativas y enfoques al diseño, dándole un uso no sólo conceptual y funcional, sino de interacción reflexiva y emocional en sus proyectos. Actualmente trabaja desarrollando proyectos artísticos, comerciales y de experimentación con tecnologías telemáticas. (http://www.camilonemo.com)
*Otros artistas por anunciar en fechas futuras
LABORATORIOS:
Los laboratorios en la oferta de co-creación de MediaLab, están ofertados para personas iniciadas o no en el lenguaje audiovisual y/o en algunos temas o técnicas relacionadas con el espacio concreto al que se convoca. El objetivo es la experimentación con diferentes materialidades y tecnologías.
Laboratorio GeniA: exploraciones inmersivas y de inteligencia artificial en clave de género
Fechas: 9 al 13 de mayo y del 7 al 12 de junio (excepto el 11 de junio)
Horarios: 02:00 pm a 06:00 pm
Duración: 10 sesiones
Espacio: Salón Audiovisual
Fechas de inscripción: 24 de marzo al 1 de mayo
Cupo máximo: 20 participantes.
Inscripciones: https://forms.gle/yX6eMC7Mq2VMnyLc6
Descripción:
Este espacio busca aportar herramientas prácticas para crear conceptos visuales con inteligencia artificial, desde perspectivas transfeministas. Aprenderemos qué es la inteligencia artificial (IA) y cómo podemos generar imágenes fijas y en movimiento mediante arte generativo aplicado a la gráfica y a la animación.
Conoceremos herramientas y maneras de crear imágenes y videos por medio de predicción de texto y sin necesidad de manejar lenguajes de programación. También se reflexionará sobre la IA y su impacto en las desigualdades de género existentes en la sociedad. Además exploraremos estrategias de acceso libre y gratuito a plataformas y contenidos usualmente privativos.
El objetivo de este taller es utilizar la inteligencia artificial como fuente para llevar la imaginación radical transfeminista a otro campo de la creatividad, explorando otras narrativas multimedia y creando contenido desde perspectivas de género. Esta primera parte del Laboratorio estará en manos de la Corporación Platohedro (mayo).
En la segunda parte (junio), Felix Deufel, del Centro de Artes Inmersivas de Leipzig, propone trabajar con herramientas para la creación de sonido inmersivo y con Inteligencia Artificial, para pensar en la intervención de espacios para instalaciones audiovisuales y sonoras.
Las mejores piezas audiovisuales que se produzcan en este Laboratorio, se presentarán en Sala E, en el marco del ciclo Rosa en junio del 2023
Perfil participantes:
Dirigido a mayores de 18 años, interesadxs y con algún trabajo previo en creación de imágenes y/o audiovisual y/o artistas sonoros, performers, bailarines, músicxs, personas relacionadas con las humanidades. Se valorará también la experiencia o indagaciones sobre temas de género.
Laboratorio de Sonido, Cine y Realidad Virtual (a cargo de Diego Bernal, Stefany Toro y Juan Manuel Escobar)
Fecha: 19 de abril al 27 de mayo
Horarios: martes y jueves 06:00 pm a 8:00 pm, sábados 9:00 am a 12:00 m
Espacio: Salón audiovisual, Taller de Sonido, Taller de la Imagen.
Fechas de inscripción: 13 de marzo al 14 de abril
Inscripciones: https://linktr.ee/arcadia_sonora
Cupo máximo: 15 participantes
El objetivo es capacitar y experimentar sobre los procesos de producción y postproducción de sonido en formato VR 360 para productos audiovisuales de realidad virtual e instalaciones artísticas. Además, busca guiar un proceso de investigación y experimentación sobre las herramientas técnicas de realización de sonido ambisónico y sus capacidades creativas, llevando este proceso por medio de la comparación entre la experiencia que brindan las mezclas en sonido ambisónico para reproducción binaural contra un formato multicanal discreto de parlantes.
Laboratorio Otrxs Realidades: diseño y programación para realidad virtual (a cargo de Estefanía Barreto y Julián Pérez)
Fechas: marzo a abril de 2023
Inscripciones cerradas
Se trata de un Laboratorio de creación artística y hackeo de la realidad, enfocado en las lecturas que tienen los jóvenes sobre el territorio que habitan. Este espacio busca que a través del uso y experimentación con tecnologías de VR(realidad virtual), se aborden y trabajen las relaciones que tienen los participantes con el territorio (político, cultural y ambiental) y su construcción colectiva y propia de realidad.
A partir de derivas y exploraciones urbanas que incentiven la recolección de datos y variables del territorio (virtual y real), se promoverá la creación de narrativas alternativas -Otrxs realidades-, aprovechando materiales y herramientas de software libre, código, animación, realidad aumentada, realidad virtual, diseño e impresión 3D.
OTROS LABORATORIOS POR ABRIR INSCRIPCIONES EN FECHAS FUTURAS:
Laboratorio de Diseño y modelado 3D (a cargo de Julián Pérez)
Fechas: junio a julio de 2023
*Horarios, fechas e inscripciones por anunciar próximamente
Este es un laboratorio de creación y exploración que busca acercar a jóvenes y adultos al diseño y modelado 3D. Posibilitando un desarrollo de habilidades comunicativas de los participantes a través de un entorno de creación y experimentación con la aplicación de nuevas tecnologías.
TALLERES:
Consisten en procesos de formación ofertados para personas iniciadas y/o con trayectoria en las artes audiovisuales, la intención es profundizar en distintas técnicas y formatos de realidades extendidas: AR/VR. Los talleres estarán a cargo de algunos de los artistas convocados.
Taller de narrativas experimentales (a cargo de Elder Tobar)
Fechas: abril 5, 6, 7, 12 y 14
Horario: 04:00 pm a 07:00 pm
Fecha: abril 13
Horario: 02:00 a 05:00 pm
Fecha: abril 21
Horario: 02:00 a 06:00 pm
Duración: 7 sesiones
Espacio: Salón Audiovisual y Taller de la Imagen
Fechas de inscripción: 6 al 29 de marzo
Inscripciones: https://forms.gle/f1W7LcPUEqJfv9vi7
Este espacio tiene como objetivo la exploración de lo que se llama comúnmente como narrativa o relato en relación con ciertas tecnologías y soportes. Para ello se proponen una serie de sesiones encaminadas a la exploración y experimentación de elementos físicos y digitales, así como el análisis de piezas y productos destinados a servir de ejemplo e inspiración para las y los participantes.
Taller Realidades extendidas en la Danza con Machine Learning (Con Camilo Nemocón)
Fechas: 19, 20, 21, 26 y 27 de mayo
Horarios: viernes de 05:00 pm a 08:00 pm / sábados y domingos de 02: 00 pm a 05: 00 pm
Fecha: 28 de mayo
Horario: 02:00 pm a 06: 00 pm
Duración: 6 sesiones
Espacio: Salón Audiovisual
Fechas de inscripción: 1 de abril al 8 de mayo
Inscripciones: https://forms.gle/hvJLgZ5oakn57jxH9
El laboratorio de danza se enfoca en la creación y composición de una pieza de danza mediante la experimentación utilizando la tecnología de Machine Learning como medio de visualización dentro de un entorno de Realidades Mixtas. Para ello se utilizará Unity, que permite crear ambientes virtuales en tiempo real a partir del tracking del cuerpo del bailarín mediante una cámara web, donde por medio de Machine Learning se identifica el cuerpo y los movimientos que realiza el artista escénico, reflejándolos en un avatar 3D dentro de un mundo virtual.
OTROS TALLERES POR ABRIR INSCRIPCIONES EN FECHAS FUTURAS:
Taller de videoclip 360 (a cargo de Juan Manuel Escobar)
Fechas: miércoles, viernes y sábados de julio
Horario: 04:00 pm a 07:00 pm
Espacio: Salón Audiovisual y Taller de la Imagen
Se elegirá una pieza musical para la cual se seleccionará un colectivo para realizar un videoclip 360. Dicho colectivo contará con el acompañamiento en este taller para realizar la pieza audiovisual derivada de la obra musical.
MICROTALLERES:
Consisten en procesos de formación para personas no iniciadas o ya iniciadas en las artes audiovisuales, la intención es introducir a las personas en distintas técnicas y artes relacionadas con la temporada. Los micro talleres estarán a cargo de algunos de los artistas convocados.
Micro taller de captura de imagen tridimensional (a cargo de Elder Tobar)
Fecha: 25 de mayo
Horario: 02:00 pm a 06:00 pm
Duración: 1 sesión
Espacio: Salón Audiovisual
Inscripciones: https://forms.gle/uPSeqpmP5TJ5PGkX9
Descripción:
Durante esta sesión realizaremos varios ejercicios de registro de imágenes para conseguir una captura en formato tridimensional. También indagaremos en los distintos tipos de tecnologías inmersivas, sus usos actuales y las herramientas esenciales para la creación de este tipo de contenidos.
Este espacio propone un acercamiento sencillo y práctico, accesible a personas con un nivel de conocimiento medio sobre imagen, fotografía, formatos digitales e imagen tridimensional.
Micro taller Descubre la Realidad Extendida (a cargo de Jorge Bandera)
Fecha: 4 de abril
Horarios: 02:00 pm a 06:00 pm
Duración: 1 sesión
Espacio: Salón Audiovisual
Fechas de inscripción: 3 al 28 de marzo
Inscripciones: https://forms.gle/iQWH7Hkp5P77YNUA8
El objetivo de este taller es proporcionar una comprensión conceptual, teórica y práctica del concepto de realidad extendida. Para lograr esto, se realizará una definición de realidad extendida y se examinarán las diferentes categorías que la componen. Se llevará a cabo una revisión histórica y se especulará acerca de su posible futuro.
Posteriormente, se abordará el proceso de desarrollo de un proyecto de XR, desde la ideación hasta la compilación en dispositivos iOS y Android.
Micro talleres Vacaciones Recreativas MediaLab
¡Hola VR! Explorando nuevos mundos
Fechas: 3 y 4 de abril
Duración: 6 horas
Horarios: 09:00 am a 12:00 pm
Espacio: Salón Audiovisual
Valor: $27.000 por sesión
Requisito: trae un celular.
Inscripciones: https://idartes.checkout.tuboleta.com/selection/package?productId=102290...
¿Te gustaría que tus dibujos se transformen en una experiencia de 360º?
En este microtaller aprenderás a crear tus propias gafas de realidad virtual que te llevarán a una nueva dimensión fantástica creada totalmente por ti. ¡Manos a la obra!
Micro taller: Hola VR, explorando mundos de realidad virtual
Fechas: abril - julio (actividad ofertada únicamente para adultos mayores, inscripciones a través de distintas entidades del Distrito)
¿Alguna vez te has preguntado qué es la realidad virtual? En este taller podrás entender sobre esta tecnología, construir y diseñar tus propias gafas personalizadas para descubrir nuevos mundos virtuales, juegos y aplicaciones a través de ellas.
*Otros micro talleres por anunciarse en próximas fechas
EXPOSICIONES:
GenIA: inteligencia artificial en clave de género
Fecha: 17 de junio al 2 de julio
Horarios: lunes a viernes de 2:00 a 6:00 pm
sábados, domingos y festivos de 11:00 am a 6:00 pm
Espacio: Sala E
EL BEAT: experiencia multiplataforma
Fechas: 30 de marzo al 16 de abril
Horario: martes a viernes de 2:00 pm a 6:00 pm
sábados, domingos y festivos de 11:00 am a 6:00 pm
Espacio: Sala E
El BEAT narra la historia de Benkos Biohó -africano esclavizado y rebelde- fundador del primer pueblo libre del continente americano y el legado cultural que preserva su pueblo, los habitantes del Palenque. El BEAT es un homenaje al Black Power de Latinoamérica. El proyecto se concibió en el 2017 como una experiencia multiplataforma y en el viaje que significó su desarrollo se produjeron un álbum musical, un cortometraje interactivo, un largometraje, una experiencia de realidad virtual y una instalación interactiva. La experiencia de realidad virtual se estrenó este año en el festival SXSW, y se presentará en diferentes espacios de la Cinemateca de Bogotá durante el mes de abril.
DATOS Y RELATOS:
Consisten en una serie de encuentros tipo charlas, conversaciones, master classes, en donde presentamos el proceso de investigación -creación de los artistas de la Temporada en relación a sus proyectos de Realidades Extendidas
EL BEAT, tras bambalinas
Fecha: 12 de abril
Horario: 06:00 pm a 07:00 pm
Espacio: Sala 2
Irene Lema y Sergio Bromberg, directores del Beat, contarán lo que significa, tras bambalinas, la producción de un proyecto de estas características, pasando por las decisiones conceptuales, técnicas, financieras y los momentos oscuros y brillantes del proceso.
* Programación sujeta a cambios