Inició la operación del carril preferencial por la carrera 15

25·MAR·2015
La Administración de la Bogotá Humana adelanta acciones para priorizar la movilidad del transporte público y los tiempos de viaje de los ciudadanos, con...

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La Administración de la Bogotá Humana adelanta acciones para priorizar la movilidad del transporte público y los tiempos de viaje de los ciudadanos, con el fin de beneficiar a los usuarios que transitan por esta zona.

Con la implementación del carril preferencial de la carrera 15, entre las calle 72 y 100, se quiere aprovecha la infraestructura de una manera eficiente y organizada, por medio de una señalización vertical y una demarcación en el carril derecho de este corredor, para el uso preferencial del transporte público, garantizando el acceso a predios y la conexión a vías transversales de este corredor vial.

La Secretaría Distrital de Movilidad (SDM) adelantó un estudio de tránsito, donde se analizó los diferentes aspectos de tránsito, transporte y seguridad vial, que dio como resultado la viabilidad técnica para la implementación, en un tramo de 3.2 kilómetros comprendido entre las calles 72 y 100, dado que el nivel de implementación del SITP en este corredor se encuentra en un 75%.

La carrera 15 es un importante corredor de Transporte Público, que presenta características adecuadas para el buen funcionamiento del carril preferencial (3 carriles en una calzada), haciendo eficiente y ordenada la operación del transporte público en el sector.

De acuerdo con los registros realizados en la hora pico de la mañana 6:30 a.m. a 7:30 a.m. transitan por la Carrera 15,  320 buses, mientras que en promedio cerca de 2.200 vehículos mixtos en hora pico (Autos + Motos + Camiones pequeños). Igualmente por este corredor transitan 14 rutas del SITP y 13 rutas del transporte público colectivo.

El beneficio se verá reflejado en los Incrementos de la velocidad en 3 km/h para el Transporte Público Colectivo (TPC); reducción de las emisiones contaminantes en el sector y el aprovechamiento eficiente de la infraestructura existente.

El Sistema Integrado de transporte Público tiene prevista la implementación de 19 rutas del componente zonal en el corredor carrera 15; a la fecha se han implementado 9 rutas, cuyos orígenes y destinos principales son Usaquén, Chapinero - Centro y San Cristobal.

En lo que tiene que ver con el Transporte Público Colectivo (TPC), actualmente están autorizadas 9 rutas, que tienen como origen principalmente las Localidades de Suba y Fontibón, donde la implementación del SITP tiene un porcentaje inferior al 10%. No obstante lo anterior, la administración distrital se ha comprometido con la ciudad en consolidar la implementación del Sistema Integrado de transporte Público y en esta medida, se espera que a más tardar la primera semana de Junio de 2015, retirar la totalidad del TPC remanente de la ciudad, una vez que el SITP garantice cobertura y prestación del servicio.

Desde hace varias semanas, con la gestión del grupo guía y pedagogos de la SDM, se ha realizado la socialización a los comerciantes, población flotante y habitantes de la zona. A partir de la fecha se continuará con 2 semanas más de pedagogía con campaña en vía.

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