Alcaldía Local de Chapinero sigue comprometida con la defensa de la ciudadanía

23·ENE·2015
Uno de los propósitos de la Alcaldía Local de Chapinero para el año 2015 es mantener un canal directo con la ciudadanía para escuchar comentarios, reque...
Alcaldía Local de Chapinero sigue comprometida con la defensa de la ciudadanía
Foto: Alcaldía Local de Chapinero

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Uno de los propósitos de la Alcaldía Local de Chapinero para el año 2015 es mantener un canal directo con la ciudadanía para escuchar comentarios, requerimientos y sugerencias a través de la figura del Defensor de la Ciudadanía, cuya función principal es velar por los derechos y deberes de los usuarios (*).

La administración local informa que la Defensora de la Ciudadanía de esta localidad es Bibiana Medina Rodríguez, Coordinadora Administrativa y Financiera de la Alcaldía Local de Chapinero, cuyo horario de atención es de lunes a viernes, de 7:00 a.m. a 4:30 p.m., en la carrera 13 No.54-74, instalaciones de la alcaldía local. También se puede comunicar con ella a través del correo electrónico Bibiana.medina@gobiernobogota.gov.co

La alcaldía local, en cabeza de Mauricio Jaramillo Cabrera (Alcalde Local de Chapinero), sigue comprometida con la eficiencia, transparencia y el servicio a la ciudadanía 24 horas al día, para lo cual la comunidad puede acudir ante el defensor de la ciudadanía para obtener una pronta solución a sus inquietudes y reclamos.

Funciones del defensor de la ciudadanía:
  • Ser el vocero de los ciudadanos y ciudadanas ante la Secretaría Distrital de Gobierno para la protección de sus derechos.

  • Conocer y resolver en forma objetiva los requerimientos o quejas individuales, que los ciudadanos y ciudadanas presenten por el posible incumplimiento de las normas legales o internas que rigen el desarrollo de los trámites o servicios que ofrece o presta la Oficina de Atención a la ciudadanía de la alcaldía local.

  • Resolver las controversias que se generen en las relaciones entre la Alcaldía Local y usuarios (Ciudadanos y Ciudadanas) por los servicios que presta.

Según la Resolución 200 de 2012, expedida por la Secretaría General de la Alcaldía Mayor de Bogotá, el defensor también se encarga de asesorar al alcalde local en la formulación y aplicación de políticas que tiendan a mejorar la calidad de los servicios y la confianza con sus usuarios.

(*) ¿Cuáles son sus derechos?
  • Recibir un buen trato y facilidades en la atención.

  • Identificar a la persona responsable.

  • Acceder a la información sobre el estado de su trámite y el servicio.

  • Exigir confidencialidad y presentar sólo documentación necesaria.

  • Expresar sugerencias y reclamos.

  • Exigir el cumplimiento de los plazos.

(*) ¿Cuáles son sus deberes?
  • Aportar la documentación necesaria para la gestión de su solicitud.

  • Respetar los horarios y plazos de la tramitación.

  • Hacer las sugerencias que estime convenientes para mejorar el servicio.

  • Realizar peticiones concretas, fundadas y fidedignas.

  • Corresponder en la atención respetuosa que presta el servicio.

Es importante mencionar que desde la oficina de Servicio de Atención a la Ciudadanía de la Secretaría Distrital de Gobierno se viene promocionando la figura del Defensor de la Ciudadanía con el apoyo de las alcaldías locales y sus diferentes medios de divulgación.