Uno de los propósitos de la Alcaldía Local de Chapinero para el año 2015 es mantener un canal directo con la ciudadanía para escuchar comentarios, requerimientos y sugerencias a través de la figura del Defensor de la Ciudadanía, cuya función principal es velar por los derechos y deberes de los usuarios (*).
La alcaldía local, en cabeza de Mauricio Jaramillo Cabrera (Alcalde Local de Chapinero), sigue comprometida con la eficiencia, transparencia y el servicio a la ciudadanía 24 horas al día, para lo cual la comunidad puede acudir ante el defensor de la ciudadanía para obtener una pronta solución a sus inquietudes y reclamos.La administración local informa que la Defensora de la Ciudadanía de esta localidad es Bibiana Medina Rodríguez, Coordinadora Administrativa y Financiera de la Alcaldía Local de Chapinero, cuyo horario de atención es de lunes a viernes, de 7:00 a.m. a 4:30 p.m., en la carrera 13 No.54-74, instalaciones de la alcaldía local. También se puede comunicar con ella a través del correo electrónico Bibiana.medina@gobiernobogota.gov.co
Funciones del defensor de la ciudadanía:
Ser el vocero de los ciudadanos y ciudadanas ante la Secretaría Distrital de Gobierno para la protección de sus derechos.
Conocer y resolver en forma objetiva los requerimientos o quejas individuales, que los ciudadanos y ciudadanas presenten por el posible incumplimiento de las normas legales o internas que rigen el desarrollo de los trámites o servicios que ofrece o presta la Oficina de Atención a la ciudadanía de la alcaldía local.
Resolver las controversias que se generen en las relaciones entre la Alcaldía Local y usuarios (Ciudadanos y Ciudadanas) por los servicios que presta.
(*) ¿Cuáles son sus derechos?
Recibir un buen trato y facilidades en la atención.
Identificar a la persona responsable.
Acceder a la información sobre el estado de su trámite y el servicio.
Exigir confidencialidad y presentar sólo documentación necesaria.
Expresar sugerencias y reclamos.
Exigir el cumplimiento de los plazos.
Aportar la documentación necesaria para la gestión de su solicitud.
Respetar los horarios y plazos de la tramitación.
Hacer las sugerencias que estime convenientes para mejorar el servicio.
Realizar peticiones concretas, fundadas y fidedignas.
Corresponder en la atención respetuosa que presta el servicio.