Mediante la sanción del Acuerdo Distrital 502 de 2012 fueron creados los Planes Integrales de Convivencia y Seguridad Escolar (PICSE) como las herramientas de planeación y gestión de las instituciones educativas distritales en materia de la seguridad escolar y convivencia estudiantil en Bogotá, cuyo objetivo principal busca prevenir los problemas de los estudiantes al interior y en los entornos de los centros educativos.
Cada institución educativa distrital formulará su PICSE, coordinado por los comités de convivencia, mediante un proceso de participación en el que se vincula a toda la comunidad educativa de cada institución, con el acompañamiento de las secretarías distritales de Gobierno y Educación y las entidades distritales y locales que se consideren pertinentes, según el contexto situacional de cada plantel.
Los PICSE establecidos por cada institución educativa tendrán en cuenta todos los aspectos problemáticos del interior y de los entornos de los centros educativos, que influyan en la seguridad y convivencia escolar, según el contexto de cada localidad y de cada colegio, articulándose al Plan Integral de Seguridad Escolar del Distrito Capital y del Programa 'Caminos Seguros al Colegio'.
Los Planes de cada colegio promoverán para toda la comunidad educativa las prácticas de convivencia y las condiciones de seguridad, entre múltiples estrategias las siguientes:
- Protección escolar para la convivencia y seguridad escolar.
- Formación ciudadana.
- Procesos de información y comunicación.
- Ejercicios de investigación social para temas de seguridad y convivencia escolar.
- Acciones culturales, deportivas y lúdicas.
- Sistemas de seguridad.
- Procesos de participación y solidaridad.
- Atención conjunta y articulada con entidades pertinentes.
- Orientación escolar.
- Entornos bajo un modelo integral de seguridad.
Los resultados de los PICSE de cada institución educativa serán instrumento vinculante para el Sistema Distrital de Seguridad Escolar y el Observatorio de Convivencia Escolar, de tal manera que las políticas distritales en la materia cuenten con mayor efectividad y pertinencia.