Zulay Nusties se graduó como bachiller en el colegio distrital Isabel II. Siempre se caracterizó por su “pilera”, que la llevó a que hoy en día estudie Licenciatura en Matemáticas en la Universidad Pedagógica de Colombia. Un caso parecido sucedió con John Michael Malaver, quien también se graduó de este plantel educativo y hoy estudia Cine y Televisión.
Estos dos jóvenes son sordos, como los 823 estudiantes con sordera profunda o los 467 con baja audición que están matriculados en el sistema distrital educativo de la ciudad de Bogotá.
Un proyecto inclusivo, pertinente y de calidad
Uno de los colegios que lidera la inclusión educativa de población sorda es el distrital Isabel II, ubicado en Kennedy, en donde 130 niñas y niños sordos o con baja audición desarrollan su proceso educativo. Este colegio cuenta conun equipo de 20 profesionales, entre docentes y apoyos especializados, con amplia experiencia en la educación de escolares sordos.
Ochos docentes licenciados, ocho intérpretes, dos modelos lingüísticos y dos docentes de apoyo componen este grupo altamente preparado con estudios de especialización, maestría y doctorado que preparan a sus estudiantes, no solo en cuanto a conocimientos académicos, sino también en cuanto a su proyecto de vida.
Según Sandra Rocío Ospina, fonoaudióloga de la Universidad del Rosario, con postgrados en Desarrollo Educativo y Gerencias de Proyectos Educativos; cuando llega un niño, niña o joven sordo a esta institución, se adelanta todo un proceso para realizar la ubicación correspondiente: primero, se realiza una entrevista con los padres; luego, se determina el grado de pérdida auditiva y las características lingüísticas, si es un usuario del lenguaje de señas colombiano, si maneja lengua oral y qué tipo de dispositivos auditivos usa.
Una de las fortalezas del colegio distrital Isabel II, para manejar este tipo de condición de discapacidad, es la experiencia. Hace quince años, cuando la docente Sandra Rocío Ospina Franco arribó a este colegio, en la matrícula oficial del plantel educativo solo figuraba una niña con baja audición; con el tiempo, se llegó a una matrícula de 30 estudiantes con esta condición; hoy, ya son 130 niñas y niños sordos o con baja audición aprendiendo en esta institución.
Modalidades de atención
Los estudiantes sordos de Isabel II cuentan con tres modalidades de atención:
Aula para sordos: permite el acceso de los escolares sordos a la educación, en los niveles de preescolar y básica primaria. En esta aula son asignados un maestro/a de primaria proficiente en Lengua de Señas Colombiana -LSC-, y una persona sorda adulta que se desempeña como modelo lingüístico.
En este proceso, los escolares aprenden prioritariamente su lengua materna que es la lengua de señas colombiana.
Inclusión con intérprete: Dirigida a estudiantes sordos usuarios de Lengua de Señas Colombiana. Permite continuar el curso de la educación formal luego de haber culminado el ciclo de básica primaria.
En esta propuesta, los estudiantes sordos comparten el aula con compañeros/as oyentes, cuentan con las maestras/os de área y, de manera permanente, con un intérprete por grupo. Así mismo, se da todo el soporte, dotación de tecnología y ayudas visuales para el acceso a la información; igualmente, se apoya en didácticas flexibles para la enseñanza de las ciencias, las matemáticas y lenguaje.
Integración de usuarios del castellano oral: Va desde preescolar hasta grado once. Se lleva a cabo en la jornada de la tarde y está dirigida a aquellos estudiantes con una pérdida de audición parcial, que cuentan con apoyo electroacústico, como los implantes cocleares. Para este tipo de enseñanza, el colegio distrital Isabel II cuenta con aulas de ampliación de sonido.
En general, los estudiantes cuentan con herramientas tecnológicas audiovisuales y digitales, y una sala de sistemas con computadores especiales para atender el laboratorio de idiomas diseñado para este tipo de población.
Como el colegio distrital Isabel II en Kennedy, el Distrito cuenta con nueve colegios oficiales especializados en la inclusión educativa de población sorda, en Usme, el colegio Federico García Lorca; en Ciudad Bolívar, el colegio San Francisco, en Tunjuelito el colegio San Carlos, en Barrios Unidos, los colegio República de Panamá y Jorge Eliécer Gaitán; en Bosa, el colegio Pablo de Tarso; en Suba, el colegio República Dominicana; y en Teusaquillo, el colegio Manuela Beltrán.
Colegio Distrital Isabel II, especialista en la inclusión educativa niños y jóvenes sordos
8·FEB·2013
Zulay Nusties se graduó como bachiller en el colegio distrital Isabel II. Siempre se caracterizó por su “pilera”, que la llevó a que hoy en día estudie ...