De acuerdo con el boletín sobre el mercado laboral en Bogotá sector BPO (Business Process Outsourcing) expedido por la Secretaría de Desarrollo Económico, el 80% de los empleos generados por la industria BPO en Colombia son ocupados por jóvenes.
BPO se refiere al sector de tercerización de uno o más procesos de negocio, intensivos en el uso de tecnologías de la Información, y que se realiza través de un proveedor externo, que posee, administra y gerencia los procesos seleccionados, basado en métricas definidas y medibles. El sector se divide en:
Front Office: Servicio al cliente, ventas, soporte técnico, recobro, cobranza, retención, mesa de ayuda, encuestas de satisfacción, entre otros.
Back Office: Gestión de recursos humanos (nómina, pruebas de ingreso), facturación, cartera, finanzas, contabilidad, gestión de compras, logística, analítica de negocios, análisis de información, CRM.
Según Invest In Bogotá, Colombia es uno de los destinos más atractivos del mundo para la localización de servicios globales por su alta disponibilidad de talento humano calificado, costos competitivos y clima de negocios favorable, lo que le permitirá consolidarse como una plataforma exportadora de servicios cada vez más sofisticados, que incorporen nuevas y mejores tecnologías.
Demandas y ocupaciones del sector BPOS
En materia de empleo, durante 2020, el sector contaba con 605 mil empleados, de los cuales 60% están ocupados por mujeres y el 80% por jóvenes, dos de los grupos más afectados por la difícil situación económica. Además el sector BPO conservo su demanda de empleo durante la coyuntura económica, y adicional genero 20 mil nuevos puestos de trabajo, siendo uno de los grandes dinamizadores en la ocupación formal del país.
Un análisis de las ocupaciones de mayor demanda en la ciudad, agregando datos de los prestadores públicos en Bogotá, muestran como el 85% de los vendedores de ventas técnicas están asociados al sector BPO, de igual manera el 45% de la demanda de técnico en tecnologías de la información están asociados a esta industria.
Por otro lado, dentro de las características de los perfiles laborales exigidos por la industria se encuentra que:
70% de las vacantes exigen experiencia mínima de 6 meses y un año en sus perfiles laborales.
55% de las vacantes requieren como nivel de formación el bachiller
42% de las vacantes requiere un segundo idioma.
28% de las vacantes requieren técnicos y tecnólogos en sus perfiles.
10% de las vacantes requiere el uso puntual de plataformas específicas y habilidades TIC.
Conclusiones y recomendaciones
Según la asociación Bpro hay una expectativa de 15 mil plazas de trabajo durante 2021, pero es necesario contar con jóvenes formados en bilingüismo de acuerdo con las ocupaciones emergentes en la ciudad.
A pesar del crecimiento, las empresas de BPO han manifestado la necesidad de contar con al menos 10.000 personas capacitadas en inglés para sus campañas en el corto plazo, siendo un sector que estará en constante crecimiento. Los procesos de tercerización seguirán en auge ante las nuevas dinámicas del mercado laboral, esto implica la necesidad de concentrar esfuerzos en lograr un talento humano idóneo a los requerimientos y empezar a desarrollar las habilidades y competencias que demande el sector.