¿Qué ideas tienes para proteger el medioambiente en Bogotá?
Cambiar nuestros hábitos de vida para reverdecer a Bogotá y adaptarnos y mitigar el cambio climático apoya el logro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible 6, 12, 13, 14 y 15 de la ONU, encaminados a poder vivir y disfrutar de ciudades sostenibles.
Este es el propósito 2 del Plan de Desarrollo Distrital de la Alcaldesa Claudia Nayibe López Hernández y uno de los elementos más importantes para poder sellar un nuevo contrato ambiental. Es decir, para ponernos de acuerdo como sociedad y cambiar las formas en que consumimos, nos movilizamos y cómo manejamos los residuos que producimos.
Aquí también queremos apuntarle a proteger nuestra agua, los páramos, los humedales, los bosques y en general la vida que depende de estos ecosistemas, y organizarnos para ocupar el territorio de una manera más ordenada y sostenible.
Cuéntanos tus ideas y aportes para poder hacer realidad este propósito.
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Propósito 2: Cambiar nuestros hábitos de vida para reverdecer a Bogotá y adaptarnos y mitigar el cambio climático.
Aporta tu ideaEl mayor enemigo de la eficiencia en Transmilenio son las rutas expresas. Desde 2014 se realizaron estudios desde Universidades Colombianas (explicados aqui: https://youtu.be/HfrBFM8L64Y) que muestran que se multiplicaría la eficiencia si todos o la gran mayoría de los buses siguieran las rutas corrientes con paradas en cada estación. Los pasajeros tendrían un tiempo de espera mucho menor en la estación (pues casi todos los buses les sirven) y se reducirían los tumultos y acumulaciones en las ellas. También reduce la complejidad de uso del sistema que hoy requiere un curso para entender decenas de rutas con el mismo origen y destino.
Creo que la forma más efectiva de impulsar el uso de transporte masivo y garantizar su financiamiento y escalabilidad es incluir el costo completo de su uso en los impuestos pagados por los ciudadanos. En otras palabras, el ingreso al sistema no debe requerir pago (que no es lo mismo que gratis, pues se paga en impuestos). Esta medida permitiría que quienes tienen más recursos aporten más a la solución de movilidad masiva incluso si prefieren no usarla, pero incentiva el uso de muchas más personas que hoy usan motos de 2 tiempos o vehículos obsoletos, y elimina los problemas de colados, liberando recursos para mantener seguridad y orden en el sistema. Por supuesto esto requiere modificación de contratos en base a kilómetros recorridos por cada franja horaria, o de otra forma el operador mantendrá el método actual: maximizar pasajeros minimizando buses en movimiento.
El uso de bolsas plásticas tiene un foco sin manejo: ¿en qué saco la basura?.
Eso implica que en lugar de reutilizar las bolsas de mercado una segunda vez como bolsas de basura, se impulsa a comprar bolsas plásticas de mayor calibre (grosor) y mayor costo para un solo uso. Sugiero que se reglamente que las bolsas de supermercado, las bolsas de basura y las bolsas para excremento de perros vendidas en la ciudad sean fabricadas con materia prima biodegradable y no derivada del petróleo, por ejemplo derivada de la yuca. Las basuras orgánicas susceptibles de compostarse deben procesarse en forma diferente, pero hoy todo va al mismo relleno, sin importar si hay separación en la fuente.
Aunque son medidas impopulares sugiero:
-Congelar el número de vehículos particulares matriculados en Bogotá y condicionar nuevas matrículas a chatarrización de otro particular con placa de Bogotá
-Establecer restricciones de circulación mayores a vehículos con placa de otras ciudades
-Establecer estímulos (excenciones) a vehículos eléctricos e híbridos y penalidades (impuestos) a vehículos grandes y/o contaminantes - el espacio de una SUV grande es similar al de dos twizy
Personas en Condición de Discapacidad Leve o mental vinculadas como Gestores Ambientales encargados de cuidar los humedales y demás espacios agroecológicos de la ciudad. Existen personas vulnerables y con discapacidad vinculados como beneficiarios de los proyectos sociales del distrito, recibiendo apoyos alimentarios, subsidios y talleres, pero continúan dependientes del Estado o de sus familias, teniendo las capacidades para aportar de alguna manera. Propongo que esta población sea vinculada como gestora ambiental en la ciudad medio tiempo o tiempo completo según sea su condición, con un sueldo y actividades concretas a desarrollar en humedales o parques tales como: recoger basura, sensibilizar a la comunidad aledaña a estos espacios sobre su cuidado y conservación, siembra de árboles, riego en épocas de sequía, etc. Así se convierten en personas productivas que aportan a la ciudad en el cuidado de su estructura agroecológica y generan ingresos para su autosostenimiento y el de sus familias.
El tema de manejo de residuos, sabemos que muchos ciudadanos tenemos perros y qué juiciosamente recogemos en bolsa y sellamos y depositamos en las canecas de los parques y calles , la pregunta es si esa cantidad de bolsas con excrementos van al río Bogota o relleno doña Juana . Las emp de aseo deben hacer un hueco de profundidad de 5 mt y 20 cm diámetro y la tierra extraída se deja al lado para q cada dueño de perro deposite las eses y ponga encima tierra.
En estos momentos sería disminuir las palomas de la Plaza de Bolívar ya que, está comprobado por los neumólogos, producen problemas respiratorios, muchas veces graves.
Endurecer las penas frente la corrupción frente al no adecuado manejo de los automotores contaminantes, aquellos conductores o empresas que realicen un inadecuado control de gases sean multados y se de carcel a los que violen esta norma como representante de empresa y suspensión de licencia al conductor
Miramos como contaminantes el smoke de los carros y todo lo evidente de contamina, pero que pasa con los olores artificiales ojala muy duraderos con los que dañamos el medio ambiente y más allá"ambientadores " que en algunos sitos como los centros comerciales contienen piretroides (fumigantes) y ninguna autoridad controla esto
Mi propuesta es cuidar el medio ambiente no agregando olores artificiales y tener el derecho por lo menos en areas públicas a respirar aire puro
Los SITP provisionales. Está claro que deben ya chatarrizarlos
Mucha gente deja los carros prendidos, los camiones, los buses e inclusive la misma policía deja sus motos. SI NO ESTAMOS EN MARCHA DEBERÍAMOS APAGARLOS.
Las construcciones tienen máquinas y equipos obsoletos que contaminan demasiado.
Las fábricas por supuesto si que tienen descontrol.
Desde hace años uso la bici como medio de trasporte y hace unas semanas compre una patineta electrica y es claro que cada vez mas personas usan vehiculos electricos para moverse, que en su gran mayoria son unipersonales. La tendencia es al aumento de estos vehiculos en las vias, como lo vivido en europa hace unos años.
Mi propuesta es hacer una mayor pedagogia entorno al compra y uso, con la alcandia como ente regulador, las empresas comercializadoras y el publico general. Dados los beneficios de estos medios de trasporte como economico, ecologico, menor tiempo de desplazamiento, entre muchos otros.
Gracias.
Alcaldía de bogota (movilidad y medio ambiente), deben implantar un nuevo sistema de T.P por parte del SITP ser acreedores de buses eléctricos al igual que toda su adquisición de las empresas privadas ( buses urbanos), ese cambio se requiere lo mas pronto, ya que son lo mas contaminantes de la ciudad.
Deberia exitir una responsabilidad establecida frente a la limpieza que debe existir en cada frente de vivienda, local u edificio de tal forma que se contribuya con la limpieza de los diferentes espacios de la ciudad y de esta manera habira una responsabilidad compartida y un aporte efectivo.
Aunque el propósito puede ser de buena fé, el efecto inmediato es un uso mayor y más ineficiente del agua potable de la ciudad. Las entidades encargadas de aseo de espacios público tienen equipos de mayor eficiencia que la manguera de la casa, y producen muchos empleos con una mínima barrera de entrada. Este servicio es parte de los impuestos pagados por los ciudadanos.
Mil Gracias Alcaldesa Claudia López por pensar en las personas que más necesitan de nuestro apoyo. Secretario Movilidad: Debido a la grave situación de MOVILIDAD, se demostró esta semana que sí se logra mejorar el medio ambiente, así como la calidad de vida de empleados que gastan 6 horas de su día para llegar a su trabajo y volver a sus casas. Solicito urgentemente que se continúe con el sistema de TODO EL DIA PICO Y PLACA. La ciudad es insostenible para todos.
mas arborizacion
1 - fomentar la construcción de jardines verticales en edificios a traves de incentivos economicos y sociales.
2 - organizar/utilizar los espacios debajo de los puentes para hacer pequeños jardines, albergues y/o para habitantes de la calle o tiendas/cafe. De manera que se aprovecha ese espacio que usualmente esta lleno de basura. En ciudad de México implementan un sistema asi y al parecer ha tenido una buena acogida.
El problema de la contaminación no se cura imponiendo pico y placa a los vehículos, este link les explicara, algunas de las plantas que hacen un proceso de absorción de co2, 10 veces mas que una planta normal y generan hasta 3 veces mas de oxigeno, sus raíces se pueden modificar para evitar su crecimiento, si en cada casa de la ciudad se instala 1 por parte de sus dueños como obligación para el cuidado del medio ambiente www.concienciaeco.com/2016/02/05/los-arboles-mas-eficie
Buenas tardes
Para mejorar el cambio climático y empezar yaa es desde casa, desde el colegio,universidades,en el trabajo, empezar desde casa enseñando y ayudando a reciclar como tambíen educando a cuidar las plantas de la casa y los pocos arboles que hay en el barrio,desde el colegio clases y practicas al aire libre para cuidar y sembrar arboles, desde la universidad profesionales enfocados a mejorar el dioxido de carbono ( más limpio ) cuidar y sembrar arboles,
Definitivamente sacar de circulación los buses del SITP y los camiones viejos y cambiar todos absolutamente todos los carros o camiones que transportan agua potable estos tres tipos de vehículos son unas chimeneas rodando por toda la ciudad.
Trasladar fuera De Bogota, donde sacrifican animales y posterior venta de carne llamado San Martin, ya que el olor putrefacto al pasar por este sector de cali con 13 es insoportable, adicional a esto el Rio Fucha super contaminado.
Deberíamos seguir el ejemplo de Medellín y otras ciudades e impulsar el uso y adquisición de taxis eléctricos. Propongo que el cupo de taxi para un taxi eléctrico sea la mitad o menos de lo de un taxi normal, que los taxis eléctricos sean amarillos, y que haya más estaciones de carga para vehículos eléctricos en general.
El tema de las basuras y reciclaje es cosa seria en Bogotá, no podemos seguir dependiendo de rellenos sanitarios y recicladores pequeños, Bogotá y Colombia deben seguir el ejemplo de países como Japón, donde tan solo el 2% de basura termina en rellenos sanitarios, el 85% por ciento se recicla, y el restante se incinera. Bogotá debe dar ejemplo construyendo una planta de residuo-a-energia y una gran planta de reciclaje.
Hay que cuidar el agua.
Eso es obvio, pero tal vez hay formas de cuidarla que no son tan obvias. Propongo que para cuidar el agua se cree una ley que diga que los centros comerciales en construcción tienen que instalar paneles solares y baterías de litio suficientes para abastecer su demanda de energía promedio, y que los centros comerciales ya existentes tienen un máximo de 2 años para hacer lo mismo. Nuestra energía viene de una hidroeléctrica, y a más luz, menos embalse.
Estoy de acuerdo con el uso de energía solar o eólica, más no en el uso de baterías de litio estáticas, pues su fabricación representa un costo en contaminación (en alguna parte del mundo) mucho mayor al costo ecológico en el que ya se incurrió para construir hidroeléctricas, que no producen contaminación en su operación durante décadas, mientras que las baterías si deben reemplazarse cada 800-2000 ciclos, produciendo más contaminación con cada recambio.
Crear soluciones e incentivos para todas las localidades para el manejo de residuos sólidos a través de la presencia en los barrios, campañas, incentivos tributarios por buen comportamiento, reconocimiento público de sectores. Educar a la infancia y juventudes en estos temas a través de pedagogía experiencial y sensibilización sobre las realidades sociales y ambientales del mal manejo de residuos en la ciudad, en el río, en la región y en el planeta.
Soy Bogotana de Corazón, no soy de Bogota, pero vivo aqui amo mi Bogota del alma, me duelo la falta de cultura, pero creo que esto se construye con la creación de los proyectos, el seguimiento a ellos, el control de las normas y leyes. y la persistencia para alcanzarlos... Se Instalaron canecas para basuras y reciclaje, pero el proyecto quedo en un 10% del camino, ya que falta capacitación, concientizacion, seguimiento y otras herremientas para lograr el objetivo de basura cero, ya que lo que llamamos basura en verdad no existe, todo es posible de disminuir su consumo, reutilizar y reciclar...
No soy ambienta -lista, soy profesional en administración de empresas y tengo una especialización en Logística, mi gran preocupación por el medio ambiente es el mal manejo que se le dan a las basuras en la ciudad, se ha invertido una gran cantidad de plata en contenedores y canecas, pero esto no es suficiente para reducir las basuras en los rellenos sanitarios, no hay planes de reducción y reciclaje en la fuente, no hay planes de capacitación y concientizacion.
- Dejar de manera permanente de lunes a domingo el pico y placa.
- Sembrar árboles de manera estratégica en el Distrito para mitigar la contaminación.
- Mantener charlas continuas en los conjuntos residenciales sobre la clasificación de las basuras y reutilización del reciclaje.
- Mayor control a las motos contaminantes y plan de restitución.
- Monitoreo a la rápida urbanización por migración de extranjeros y connacionales mayor consumo y producción de más basuras.
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Los vehiculos electricos son una realidad, y un gran activo en nuestra lucha contra el cambio climatico. Naciones un poco mas desarrolladas que nosotros ofrecen incentivos economicos para que los ciudadanos compren vehiculos electricos, ¡a nivel distrital seria maravilloso que se pudieran implementar estas medidas!
Sin embargo, si esa opcion no es viable economicamente, propongo que el distrito ofrezca incentivos para el marketing de estos vehiculos (carros y motos), por ejemplo que sea mas barato hacer propagandas de vehiculos electricos, que el distrito aporte una cuota de marketing de vehiculos electricos, o que la ciudad ponga sus propias propagandas sobre vehiculos electricos.
Para mejorar el medio ambiente en Bogota en temas de disposición de residuos (Basuras).
En la anterior Administración (Peñalosa) se instalaron en la gran mayoría de las localidades de bogota los contenedores para la basura:
1 Se deben quitar los contenedores de material aprovechable (Tapa Blanca los más pequeños) por que no cumplen con su funciona de mantener el reciclaje para los recicladores ya que nadie sabe leer para que esta ese contenedor y botan la basura como se les da la gana y no hubo mucha capacitación sobre estos contenedores de Reciclaje, la gran mayoría por no decir todos los contenedores de reciclaje no funcionan y solo es un gran peso para las personas que los recolectan ya que los tienen que arrastrar para desocupar, no se usan para reciclar y están muy deteriorados porque no se saben usarlos y cuando los desocupan se les parten las patas por ese arrastre y con estos contenedores serian repararlos y luego ponerlo en disposición de la ciudadana pero con campañas que sean frecuentes para que la gente sepa y cuando no funcionen intervenir.
2: Muchos de los contenedores no están siendo lavados y reparados por los operadores de aseo más en suba donde se observan muchos vandalizados, rotos, quemados ,con partes faltantes y donde no funcionan bien y no son lavados regularmente por lo cual se están perdiendo la plata intervenida con los contenedores además según los mismos operadores de aseo su mantenimiento y lavados en un máximo de 20 días cuando no se realizan los mantenimientos a los contenedores estos de se van deteriorando poco a poco ha el punto de no cumplir su función.
3:Se debe realizar la supervisión de las ubicaciones de los contenedores ya que en muchas partes de bogota están mal ubicados en aceras muy pequeñas donde solo se puede caminar pero por el contenedor no lo permite, se deben reubicar pensando en las necesidades de los operadores de aseo como en las de la comunidad y en muchas partes se evidencia demasiados contenedores que algunas veces no son necesario en ese punto o en otras partes donde el/los contenedores no dan abasto para toda la basura de la comunidad.
4: Se debe crear el centro de reciclaje certificado por la alcaldía de bogota como en buenos aires donde se pueda recibir recicladores y al material aprovechable que se marca con iconos de reciclaje donde los envases y envolturas sean reciclados ya que los actuales no reciben casi nada de lo que se supone que es reciclable, donde se pueda hacer un círculo donde el centro de reciclaje sea el punto de paso donde las industrias se hagan cargo de dichos envases o envolturas que son enterrados todos los días en el relleno sanitario de Doña Juana y nunca se descomponen porque es plástico ya que es responsabilidad de ellos que todos los días producen y no saben dónde van a parar, o sin serán reciclados, o que impacto dará al ambiente o si lo saben no les importa porque solo importa el dinero
5: Se debe realizar una ley o norma donde se exija a las industrias poner en grande si dicho empaque o envolturas es reciclable o no ya que siempre se pone en partes no visible para el consumidor o es muy pequeño por lo cual la gente se queda ignorante a esa problemática (Basuras) y nadie responde por lo cual la Alcaldía debe tomar medias sobre un tema que cada día se agranda mas
Estas son mis propuestas sobre ambiente específicamente de Basuras.
Propongo que la alcaldesa de Bogotá, cambie todas las motos por motos eléctricas, prohiba tajantemente el uso de motos de combustible fósil.
Considero que se debe replantear la disposición de los contenedores para reciclaje y desechos que están en todas las localidades, toda vez que nunca fueron socializados de manera amplia a la comunidad y hoy son un foco de infecciones, los recicladores duermen entre ellos, botan los desechos al lado, las cadenas de comidas rápidas arrojan allí de cualquier manera sus desperdicios y en lugar de cumplir una labor ambiental contribuyen al deterioro del mismo. Yo vivo en carvajal, que es uno de los barrios más contaminados de Bogota, alli no veo la presencia de la Secretaría del Medio Ambiente en el control de fábricas que elaboran plásticos y no tienen filtros de control de emisiones. No pretendo que se cierren las fábricas, ya que allí trabaja una cantidad importante de habitantes de Bogotá y sus alrededores, pero SÍ que se intensifiquen los controles a quienes solo pretenden lucrarse a costa de la salud de los habitantes de la ciudad.
1. Realizar seguimiento y gestión, con la región, para el diseño e implementación de los Planes de Manejo Ambiental -PMA- de los sistemas de abastecimiento de la EAAB-ESP: existe sólo uno para el sistema Chingaza Fase I con cumplimiento débil. Cumplir con indicadores, sobre todo en el tema socio económico.
2. Diseñar e implementar la política distrital de senderismo. Se regula un tema que ha venido creciendo en la ciudad de manera descontrolada.
3. Unificar un sistema distrital para la gestión social en las obras o intervenciones de la ciudad. Cada entidad maneja criterios particulares (amplios o restrictivos) que, en algunas ocasiones, se duplican cuando en un mismo territorio intervienen 2 o más entidades.
4. Crear el sistema distrital de corresponsabilidad para la siembra y mantenimiento de árboles. Las acciones se centran en la siembra, pero no en el mantenimiento (2 años como mínimo) y menos con participación del de actores sociales y del sector privado.
5. Implementar el pago por servicios ambientales y proyectos auto sostenibles para la protección de los sistemas de abastecimiento de agua de la ciudad - región. Los campesinos cuidan y se les restringe el uso de sus predios por conservación, pero no se general alternativas económicas y ambientales.
Generar una estrategia para que los habitantes aledaños a las quebradas, canales y humedales, se apropian de estos ecosistemas acuáticos y logren generar soluciones colectivas para renaturalizar y dar vida a estos corredores de vida que están en muy mal estado. Formentar el cuidado y el conocimiento de los habitantes capitalinos sobre la gestión del agua en la ciudad y como podemos contribuir para crear resiliencia y sostenibilidad de los servicios ecosistémicos que nos proveen este valioso líquido.
Buenos dìas. Un plan distrital con participación de la industria de porcelana sanitaria para sustituìr tazas sanitarias por las de bajo consumo, implementar sanitarios que utilicen el agua del lavamanos y si se pudiera, cambiar las tazas sanitarias por las que no usan agua que ya existen en el mercado. Mediante concesiòn arreglar toda la malla vial creando un servicio pùblico que se llame conservaciòn de la malla vial y andenes y se pague algo muy econòmico mensual o anual por parte de todos los habitantes de Bogotà y se contraten empresas con se hace con los residuos sòlidos y se pague con recibo. Para el caso de los andenes puede ser opcional: o el propietario lo hace o lo paga con la empresa. Hacer un convenio de coooperaciòn con Holanda, Suiza u otro paìs en donde la basura ya no existe y que ayuden con la planta de procesamiento de basuras de Bogotà. La descontaminaciòn del rìo Bogotà: seguimiento mensual de avances con presentaciòn de indicadores en la pàgina de la Alcaldìa y si es el caso, contratarlo con una empresa privada a la cual se le exija cumplimiento (indispensable este proyecto),
Completar las ciclorutas por ejemplo la de calle 26 para que sea continua y más segura, hacer obligatorio el reciclaje en Bogotá debe hacerse campañas y comprometerse de verdad con el tema, promover techos verdes en Bogotá para ayudar a descontaminar la Ciudad, esto es sembrar naturaleza en los techos de los edificios y deberíamos empezar por el CAD ese techo verde de naturaleza sería un gran ejemplo a seguir, los transmilenios y servicio de transporte público de movilidad debe migrar a las energías limpias, los camiones no deben ingresar a Bogotá de 4 am a 9 pm, esto mejora la calidad del aire y la movilidad
Impulsar la industria del transporte eléctrico en la ciudad de Bogotá acondicionando puntos de carga o electrolineras, dar incentivos para compra o cambio de vehículos convencionales a eléctricos.
En la localidad donde vivo pasa el rio arzobispo canalizado, existen 2 problemas, los habitantes de calle se meten y hacen sus necesidades y como existen casas donde reciclan, los recicladores lo que no les reciben lo votan al rio canalizado, es un problema de inseguridad en los canales y se ambiente con la defecación y las basuras, la verdad la comunidad se la pasa escribiendo al acueducto y ellos limpian y nos envían las fechas en las que pasan a limpiar pero es terrible y nos dicen que no pueden quitar las chatarrerías porque aunque existen muchos aptos estrato 4, esta el barrio julio Florez estrato 3 y las pueden colocar y sobre la 80 existe una y dicen que tienen que esperar que pasa una avenida pero terrible ese tema y cada vez en el parque se quedan mas recicladores por la noche, la verdad no se que entidades pueden ayudar, se que seria el acueducto, metiendo tubería para canalizar la materia fecal, como en Medellín pero no se
Buenos dìas. Crear una empresa de reciclaje con todas las de la ley y que sea de los recicladores y que disponga tambièn de una policìa ambiental ciudadana que verifique quien saca la basura cuando no es, le haga el llamado de atenciòn y lo reporte a la policìa nacional. Descontaminar todos los rìos de Bogotà, continuar con las PTAR Canoas y Salitre y sembrar àrboles, muchos àraboles. Que toda persona dueña de un predio se haga responsable de tener en forma correcta su andèn como ocurre en muchos paìses. Crear un concurso,para que se premie al final del año al barrio mas bontio. Quitar los horroros grafitis.
Me molesta mucho el hecho de que los buses de trasmilenio y sitp esten contaminando tanto sin ningun control, los carros y las motos tambien contaminan pero si nos damos cuenta esos buses en particular son los que mas emiten humo y las autoridades no hacen nada, y me preocupa por que el aire de Bogotá ya está lo suficientemente sucio para seguir emitiendo mas humo. Mi propuesta es sacar de sirculacion esos buses o obligar a las empresas a ponerles un filtro para que no emitan tanta contaminacion.
La localidad de Kennedy es una de las más grandes de Bogotá ,en la cual se encuentran varios cuerpos de agua los cuales es deber de toda la comunidad cuidar y realizar brigadas de limpieza y protección son recursos que debemos defender de las constructoras que ha querido urbanizar estos cuerpos de agua y sus alrededores debemos proteger por el bien de todas las especies tanto de animales como de plantas que allí habitan sensibilizar a la comunidad con educación ,derechos y deberes que tenemos con estos humedales
Buenas noches, en Bogotá al ser una gran metrópolis estamos desperdiciando una fuente de ingresos importantes y es la verdadera y efectiva recolección de basura generando con ello un sistema serio de reciclaje, espero se priorice el tema tanto desde lo estructural como desde lo cultural por que es muy triste ver como en la mayoría de localidades de Bogotá la basura es un tema predominante y sin ningún control. Con ello podríamos generar ingresos que se vean reflejados en el alumbrado publico, la malla vial, entre otros.
Se necesita inentivar la construcción de baños secos en las nuevas edificaciones de Bogotá. Es absurdo que se utilice la presiosa agua de nuestros páramos para descargar las cisternas de nuestras casas, trabajo y lugares de estudio. Se requiere el cambio cultural y de infraestruuctura, pero desde la alcaldía se pueden hacer propuestas piloto. NECESITAMOS CUIDAR NUESTRA AGUA, no la utilicemos para limpiar excrementos.
Además, los baños secos pueden ser una fuente importantísima de fertilizantes y abonos para la producción agrícola de la ciudad.
Se necesita recoger y activar los saberes de los adultos mayores. La mayoría vienen del campo, y tienen las tradiciones, prácticas y sensibilidades para el trabajo de la tierra, con las plantas y animales. Mi propuesta es que en los barrios de Bogotá los adultos mayores y las personas que provienen del campo sean los protagonistas en la agricultura urbana, que nos enseñen a todos los ciclos de las plantas, el cuidado de las plantas y la medicina que de ellas se deriva. También es necesario que en los parques y zonas verdes de la ciudad se vuelvan a cultivar árboles frutales, que todos cuidemos de ellos y que las comunidades barriales se beneficien de ellos. Es un absurdo que no los tengamos en nuestra ciudad.
Se nesita un diálogo de saberes, de generaciones y de sensibilidades desde los barrios.
Que las terrazas de las casas y los parques sean el epicentro del encuentro, el cuidado, y la generación de alimento orgánico.
La propuesta es hacer cultivos para el consumo propio de hortalizas y otros, en los techos de cada casa de la ciudad.
Los recursos asignados a los proyectos de inversión en cada vigencia a las alcaldias loocales no se encaminan a acciones o actividades a hacer participes a la comunidad en la utilizacioin de los desechos organicos de los hogares para producción de fertilizantes y una verdadera separación en la fuente de los resiiduos en casas y apartamentos en propiedad horizaontal, porque no se ven los progresos en la cultura ciudadana en las localidades.
En realidad vivo en España pero soy de Bogotá.
Aprovechemos la oportunidad para incluir la construcción de un grupo de trabajo de vinculación del sector privado que permita:
1) impulsar la Inversión Sostenible/ inversión de impacto (incluido finanzas climáticas) para atraer el capital necesario hacia proyectos concretos de desarrollo territorial.
2) trabajar en el reporte voluntario pero estandarizado del sector privado sobre gestión e impacto social y ambiental. Ya la gran mayoría de las grandes empresas tienen áreas de Sostenibilidad y están usando estándares GRI para reportar pero esos reportes no los aprovecha casi nadie y podrían ser una gran herramienta de diálogo público-privado., no solo con el Distrito, sino también con DNP y la comisión de los ODS.
Abrazo desde Madrid y feliz de ver a Bogotá bien conducida!
#ColombianosEnElExterior #DesdeElExteriorPorBogota
Para quienes tenemos vehículo debería ser indispensable (obligatorio) sembrar mínimo un árbol al año, por vehículo que tenga, de esta forma le estamos devolviendo algo al medio ambiente y a su vez reforestando.
Creo que para entender las dinámicas ambientales en Bogotá primero debemos reconocer nuestro Territorio, no solo identificar su nombre o su ubicación, sino tener experiencias allí, de forma que la ciudadanía se vaya empoderando de estos espacios y reconozca su importancia para toda la ciudad-región. Para esto considero la realización de visitas y recorridos en la estructura ecológica principal en conjunto con actores que conocen estos espacios y resaltan su importancia en la población, siempre teniendo en cuenta las capacidades de carga de estos sistemas. Ya en estos lugares o en su alrededor la difusión conocimiento y la elaboración de talleres y actividades en las cuales se muestren los impactos causados y las formas en las cuales se pueden mitigar o disminuir.
Actualmente existen recorridos en diferentes puntos de Bogotá, pero sería ideal sumarle a esto actividades que enseñen a la ciudadanía nuevas prácticas ambientales.
Otro punto que considero puede ser útil es que los humedales, el Río Bogotá, los cerros orientales, la Reserva Van der Hammer, todos cuentan con grupos que están buscando su protección, conservación y restauración, sin embargo considero que el conocimiento que poseen se queda entre activistas. Me parece que el Distrito debería establecer planes con estas organizaciones para crear socializaciones con los colegios del distrito para difundir el conocimiento que ellos han obtenido y crear un nuevo modo de ver la ciudad.
En mi barrio hay 2 colegios grandes, con una población de cerca de 4.000 estudiantes (o mas). Desafortunadamente tienen la misma jornada escolar de 7AM a 3PM. A la hora de salida o entrada la congestión vehicular es alta ya que no hay una organización de parte de las rutas, las vias son usadas por los vehiculos de padres de estudiantes para parquear a lado y lado. La llegada de las rutas e incluso a pie es un caos. Es necesario una reorganización del flujo vehicular.