Con la llegada del TransMiCable a Bogotá no solo se han beneficiado 700.000 habitantes de la localidad de Ciudad Bolívar sino que surgió la necesidad de indagar y medir el impacto que este sistema genera en el turismo de la capital.
Por esta razón, el Instituto Distrital de Turismo, a través de su Observatorio, realizó un estudio y encuestó a los ciudadanos y turistas para medir el impacto del TransMicable e incluirlo como un atractivo de la ciudad.
Un alto porcentaje de personas que participaron consideran a TransMiCable como un atractivo turístico y estos fueron los resultados:
Contenidos relacionados
Residentes de la localidad Ciudad Bolívar
El 88 por ciento de los encuestados que son residentes de la localidad Ciudad Bolívar, están de acuerdo en que la puesta en marcha del TransMiCable abre oportunidades para el turismo y su percepción es positiva.
Se encuestó a un total de 2.543 personas, de las cuales el 96 por ciento viven en la Bogotá y el 4 por ciento restante no residen.
De ese 96 por ciento que vive en Bogotá, 1.611 (66 por ciento) personas indicaron que viven en Ciudad Bolívar.
Residentes de otras localidades de Bogotá
El 95 porciento de los encuestados consideran a TransMiCable como un atractivo turístico.
De las 823 personas encuestadas que viven en otras localidades de la ciudad, el 47 por ciento aseguró que no conocían la localidad de Ciudad Bolívar antes de utilizar el TranMiCable.
Según el Observatorio de Turismo esto puede convertirse en un supuesto de turismo interno, es decir, que las personas visitaron la localidad para conocer y usar el sistema TransMiCable.
En cuanto a la percepción general del sistema TransMiCable, se indagó por temas como la limpieza, organización, tiempo de duración del recorrido, paisaje, seguridad, cultura ciudadana y atención del personal.
El paisaje en el recorrido de Transmicable en Ciudad Bolívar obtuvo una calificación de 5 sobre 5 por el 78,4% de los usuarios encuestados por nuestro Observatorio de Turismo. Seguimos mejorando el sector con múltiples inversiones: Súper CADE, parques, Centro Felicidad etc pic.twitter.com/9KCq4nGyF7
— Enrique Peñalosa (@EnriquePenalosa) 8 de julio de 2019
En una escala del 1 a 5, donde 1 es lo más malo y 5 lo más bueno, el 92 por ciento de las personas que viven en otras localidades calificó la limpieza y organización del sistema con un 5.
El tiempo de duración del recorrido y el paisaje que se observa durante el recorrido también fue calificado con 5 y a un 90 por ciento le parece que la seguridad dentro del sistema es positiva.
Un 82 porciento indicó que sí, frente a la opción de salir del sistema de TransMiCable para conocer otras zonas de la localidad de Ciudad Bolívar y las principales actividades que les gustaría realizar corresponden a conocer, caminar y visitar el lugar.
No residentes
Los no residentes son aquellas personas, turistas, excursionistas nacionales o internacionales que viajan a un destino por una duración inferior a un año con cualquier finalidad principal.
Los principales departamentos de origen de los no residentes nacionales son Cundinamarca, Atlántico, Casanare, Santander y Tolima. Los no residentes internacionales vienen de Estados Unidos, Alemania, Canadá, Ecuador y Japón.
El 4 porciento corresponde a los encuestados no residentes que aseguran que su principal razón de viaje a la ciudad de Bogotá es visitar a familiares y amigos, seguido de actividades vacacionales, recreativas y de ocio.
Turistas y excursionistas
El 98 por ciento de los turistas nacionales encuestados y el 92 por ciento de los turistas internacionales indicaron que si consideran a TransMiCable como un atractivo turístico y calificaron la seguridad, organización del sistema, cultura y paisaje como aspectos positivos.
Con estos resultados, el Observatorio de Turismo aseguró que el TransMiCable no solo constituye la puesta en marcha de un cable aéreo, sino que lleva consigo un proceso de transformación en el que la renovación urbana, la cultura ciudadana y el turismo son protagonistas.