El megaproyecto tiene una longitud de 17 kilómetros y va desde la autopista Sur hasta la carrera Séptima con calle 100. Conecta con siete troncales de TransMilenio, incluyendo la troncal Séptima. Esta obra se adjudicará en octubre de 2019.
Hasta en un 50 por ciento se reducirá el tiempo de desplazamiento para los usuarios del TransMilenio por la Avenida 68.
Asimismo, reducirá el tiempo de desplazamiento para quienes se movilizan por esta vía desde el sur de Bogotá hacia zonas como el Parque Simón Bolívar, el Jardín Botánico, el Coliseo El Salitre o el sector de Metrópolis, y viceversa.
¿Cómo se desarrollará?
La troncal Avenida 68 estará diseñada para tener 21 estaciones, andenes de 8 metros de ancho en el costado oriental y 5 metros en el occidental. Estas estaciones prestarán servicio desde la calle 80 hacia el norte para atravesar 9 localidades (Antonio Nariño, Barrios Unidos, Suba, Engativá, Fontibón, Puente Aranda, Kennedy, Tunjuelito, Rafael Uribe Uribe).
Así mismo, la troncal se cruza con siete troncales de TransMilenio que ya existen, y su valor se estima en 2,6 billones de pesos incluyendo la adquisición de predios a intervenir.
Una Bogotá incluyente
Para los ciclistas y peatones también habrá grandes cambios en la Avenida 68. Los bogotanos podrán disfrutar de los más de 380.000 metros cuadrados de espacio para sus actividades. También se construirán 13,7 kilómetros nuevos de CicloRutas y se desarrollará la reparación de 4,3 km de ciclorrutas ya existentes, para un total de 18 kilómetros de CicloRuta.