La Administración Distrital activó este jueves un ambicioso plan de choque, con el que se taparán 56.000 huecos en 29 días –algo que equivale a pavimentar un solo carril entre la Calle 170 y el aeropuerto El Dorado–.
Serán 1.930 huecos los que se taparán cada día, con intenso trabajo en vías principales e intermedias de toda la ciudad, mientras que una porción significativa de los bogotanos sale de vacaciones.
“Sacrificamos en 2020 y 2021 la inversión de mantenimiento vial para poder atender la inversión social y de salud que nos ocasionó la pandemia. Ahora nos vamos a poner al día: vamos a invertir 29.400 millones de pesos solo en un mes en mantenimiento vial. Mientras 600 mil familias salen de vacaciones de fin de año, nosotros nos quedaremos trabajando 24 horas, por un mes”, afirmó la alcaldesa de Bogotá, Claudia López.
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En el siguiente tuit, la Alcaldesa entrega más detalles del Plan de Choque:
En 20 y 21 tuvimos que quitar recursos a mantenimiento vial para atender la pandemia: ampliar UCIS y entregar subsidios y mercados. Sabemos cómo están las vías y aunque no hemos parado, desde el 25 de dic empezaremos este plan de choque que continuará el 2022.#BogotáEstáMejorandopic.twitter.com/VsEivHt9r4
— Claudia López 👍 (@ClaudiaLopez) December 9, 2021
El Plan de Choque, que se desarrollará entre el 25 de diciembre de 2021 y el 22 de enero de 2022, contempla recursos por 29.426 millones de pesos, distribuidos así: $12.937 millones del Instituto de Desarrollo Urbano (IDU); $7.665 millones de la Unidad de Mantenimiento Vial (UMV); y $7.426 millones de los Fondos de Desarrollo Local de cinco alcaldías locales. Adicionalmente, se contemplan $1.398 millones de las empresas de servicios públicos ($338 millones de Enel; $565 millones de la Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá; y $445 millones ETB).
“Hoy iniciamos este plan de choque con los Fondos de Desarrollo Local, las entidades del sector Movilidad y las empresas de servicios públicos. Agrupamos las distintas inversiones y vamos a trabajar sin descanso. En estos 29 días taparemos 56.000 huecos, y queremos que la ciudadanía reporte los huecos que más daños hacen y los podamos tapar”, explicó el secretario de Movilidad, Nicolás Estupiñán.
La UMV priorizará nueve corredores viales importantes para la atención de huecos: la Autopista Norte, Avenida Calle 80, Autopista Sur, Calle 13, Avenida Boyacá, Avenida José Celestino Mutis, Avenida Agoberto Mejía, Carrera Novena y Carrera Séptima. Estos serán atendidos por 10 unidades ejecutoras conformadas por más de 100 personas, y maquinaria con más de 30 operarios, dos plantas de asfalto en caliente y mezcla de asfalto reciclado. Se tendrán seis frentes de obra en las entradas y salidas de Bogotá, y otros 6 frentes estarán atendiendo por emergencia, paralelamente con dos unidades móviles de parcheo en las localidades.
“La Unidad de Mantenimiento Vial realizará obras de mantenimiento en los diferentes accesos de la ciudad, además de las Avenidas Boyacá, José Celestino Mutis y las Carreras Novena y Séptima”, explicó Álvaro Sandoval director de la UMV. Por su parte, el IDU dispondrá para el plan de choque 47 frentes de obra, amparados por 20 contratos (de obra e interventoría).
Se trabajará en 37 segmentos de corredores viales priorizados, entre los que se encuentran la Calle 147, la Carrera Novena, la Calle 13, la Avenida La Esperanza, la Avenida Ciudad de Cali y la Calle 75 sur, entre otros. Es importante destacar que los trabajos no se limitarán a los corredores viales, pues se contemplan intervenciones sobre más de 15.000 metros cuadrados de espacio público y ciclorrutas.
“El IDU atenderá malla vial arterial donde hay rutas del SITP. Serán 9 kilómetros de vías que se intervendrán. Las obras se harán de manera correctiva, preventiva y rutinaria; también se arreglarán andenes y ciclorrutas en diferentes localidades, la Avenida Ciudad de Cali y la Carrera Novena, entre otras”, aseguró Diego Sánchez, director del IDU.
Los Fondos de Desarrollo Local de Usaquén, Santa Fe, Kennedy, Engativá y Suba atenderán 41 segmentos que suman 9 kilómetros de carril, y las empresas de servicios públicos se unen con presupuesto, personal y cuadrillas, que durante el plan de choque inspeccionarán y repondrán alrededor de 1.500 tapas hurtadas o deterioradas, en los corredores priorizados.
“Los Fondos de Desarrollo Local habían hecho algunas intervenciones, pero también apoyaron el esquema de atención humanitaria en la pandemia, por eso la integración al plan de choque, en el que se priorizan 48 segmentos viales en seis localidades, en las que tenemos maquinaria será mucho más flexible el mantenimiento”, confirmó Luis Ernesto Gómez, secretario de Gobierno.
Plan de conservación 2022
La conservación de la malla vial de la ciudad continuará siendo una prioridad para la Administración Distrital durante el año 2022. Se invertirán $826.181 millones distribuidos de la siguiente manera: $527.508 millones del IDU; $239.470 millones de la UMV; $52.281 millones de los FDL; y $ 6.922 millones de empresas de servicios públicos: ($ 1.122 millones Enel, $5.800 millones EAAB; por su parte, el presupuesto de ETB se definirá de acuerdo a actividades identificadas en la operación). Estas cifras comprenden malla vial arterial troncal y no troncal, intermedia, rural y local.
“A partir del 23 de enero empezaremos la segunda etapa, en la que se tienen destinados 832.000 millones de pesos en el presupuesto para hacer casi 20 veces lo que hagamos en diciembre”, explicó la alcaldesa López. Las acciones contempladas en el plan de choque se suman a las acciones ejecutadas durante 2021.
En lo que va corrido del año, la UMV ha reparado 236.883 huecos y ha intervenido 286,24 km-calle de vías locales e intermedias. Esto se suma a 213.64 km-calle conservados por el IDU en malla vial arterial troncal y no troncal, intermedia y rural; y a los 81.604 huecos tapados por los Fondos de Desarrollo Local y los 28,78 km/calle intervenidos.
Participación ciudadana El plan de choque propone un acompañamiento de la ciudadanía, la cual apoyará la iniciativa distrital haciendo el reporte de huecos que, en su opinión, merecen ser reparados con urgencia, dados los riesgos que representan en materia de seguridad vial para los diferentes actores viales (peatones, ciclistas, motociclistas y conductores).
A la par de la programación de las entidades para la atención de los daños viales, que continuará desarrollándose en los corredores de Bogotá, los ciudadanos podrán reportar los huecos de su interés desde el 9 de diciembre de 2021, a través de desde la plataforma Gobierno Abierto Bogotá, tanto en su versión web https://gobiernoabiertobogota.gov.co como en la aplicación disponible en las tiendas de Android, IOS y Huawei.
En el reporte se debe incluir una fotografía y el lugar exacto del daño vial. Los huecos reportados serán priorizados por la UMV y distribuidos entre las entidades participantes para la correspondiente reparación. Semanalmente se entregarán balances sobre los avances en la operación. Con esta propuesta, la Administración Distrital busca fortalecer la estrategia diseñada en la ciudad para atender la malla vial y dar soluciones en el corto plazo, de la mano de la ciudadanía, a las mayores afectaciones en un tiempo récord.
“Invito a la ciudadanía a que, a partir de hoy y hasta el 24 de diciembre, nos ayuden a priorizar, reportando el hueco que debemos tapar, descarguen la aplicación Gobierno Abierto, suban la foto y la dirección del hueco o la vía que ustedes crean debemos priorizar. Si no se hace en diciembre, se tapará en el 2022”, aseguró la Alcaldesa Mayor.