Con la Primera Línea del Metro de Bogotá, el corredor de la Avenida Caracas entre Calle 26 y Calle 74 se convertirá en un corredor integral de transporte sostenible, con capacidad de mover más de 100 mil pasajeros cada hora y en cada dirección, con prioridad en la sostenibilidad ambiental: trenes eléctricos, buses de última generación, bicicletas y peatones.
Este corredor emblemático de la ciudad, denominado Avenida Caracas desde 1933, contará con amplios carriles con prioridad para la bicicleta, cada uno con 4,2 metros de ancho. Estos carriles, uno por dirección, está concebido para facilitar la circulación de ciclistas y su llegada a las estaciones, donde habrá cicloparqueaderos. Para revitalizar el comercio de la zona, los nuevos carriles permitirán la circulación de automóviles que ingresan a los edificios y de furgones de proveedores. Para garantizar el carácter ambiental del corredor, al llegar a las esquinas los automóviles deberán girar y salir de la avenida, excepto en las esquinas donde hay cruces semaforizados, donde los autos podrán girar a la derecha o continuar.
El propósito final de esta reconfiguración con criterio ambientalista, es convertirla en un espacio amable y atractivo para todos los ciudadanos. El proyecto también contempla arborización y mobiliario para los transeúntes. La reconfiguración en favor del peatón y de la bicicleta servirá también para reintegrar la zona, dado que históricamente la avenida Caracas ha dividido la ciudad en dos sectores, con comunidades desconectadas.
En la actualidad, por esta avenida se mueven muy pocas personas en automóvil, pues en la hora pico circulan 1.400 vehículos, que transportan cerca de 2.000 personas. A futuro, el tráfico vehicular se reducirá para incrementar las condiciones ambientales, favorecer la renovación urbana y la revitalización económica. La capacidad global de la avenida subirá a más de 100.000 personas por hora y por dirección, 70% en el metro, 25% en los buses de Transmilenio de última generación.
Corredor integral de transporte sostenible
4,20 metros
El corredor tendrá un carril de tráfico compartido para las bicicletas y los vehículos particulares que necesiten usar el corredor. Los biciusarios tendrán continuidad longitudinal, los automóviles no.
Canalizador de flujos
En el carril de tráfico compartido, los usuarios de vehículos encontrarán canalizadores de flujos donde llegan vías locales, que no cruzan la Avenida Caracas.
Perfil Urbano Avenida Caracas
Con el Metro, la Avenida Caracas se convertirá en un corredor integral
7·FEB·2019
La prioridad la tendrán las bicicletas con un carril de 4.20 metros por cada costado de la avenida, compartido con automóviles.
Primera Línea del Metro de Bogotá - FOTO: Consejería de Comunicaciones